Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, 5 de julio, se presentó un incendio en dos casas ubicadas en el sector residencial La Floresta, en Bogotá. Los hechos ocurrieron específicamente en la calle 102 con carrera 68b. No se reportaron personas lesionadas y se rescataron dos felinos.
Leer: Cosas que los gatos odian de los humanos
De acuerdo con las autoridades a Blu Radio, “en medio del incendio se vio involucrada una casa que, según la primera hipótesis, se prendió en llamas por culpa de un aparato eléctrico que estaba prendido”. Por otro lado, una casa vecina del sector también sufrió serios daños, dado que las llamas se expandieron hasta allí.
#Bogota 🚨🚨 @BomberosBogota le salvaron la vida a un gatito que resultó afectado luego de que se registrara un incendio en el sector de la Floresta. Por lo menos cuatro gatos resultaron afectados por inhalar humo. pic.twitter.com/T2MaOkjB2J
— HSB Noticias (@HSBnoticias) July 5, 2023
Lamentablemente, dos gatos murieron y otros dos resultaron heridos tras el incendio. En los videos que circulan en redes sociales, se puede observar cómo los Bomberos de Bogotá intentan salvar la vida de un gato blanco y otros tres de color naranja.
Uniformados de las estaciones Ferias y Chapinero hicieron lo posible y salvaron a 2 de los 4 gaticos rescatados durante un incendio en una vivienda en la cll 102 con cra 68b.
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) July 5, 2023
Recuerda avisarnos cuantas mascotas tienes a través del adhesivo #SalvandoPatas https://t.co/e2wmawE3V7 pic.twitter.com/fqnLyARBDU
¿Cómo actuar ante una emergencia con su mascota?
Una de las recomendaciones más frecuentes ante un desastre natural, un accidente o situación de emergencia es mantener la calma. De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idbyba), para entrenar a su animal de compañía es recomendable que practique por lo menos una vez durante un simulacro su forma de evacuación y reacción con su mascota.
Además, es importante crear un plan de contingencia ante estas adversidades, siguiendo estas recomendaciones:
- Conocer bien los lugares en los cuales el animal podría esconderse.
- Familiarizar al felino o canino pequeño con el guacal para que su transporte sea más sencillo.
- Si el canino es nervioso o temperamental, tener siempre a la mano implementos como el bozal y correa para evacuar con agilidad.
- Dejar como encargado de la evacuación de los animales a un vecino de confianza en caso de trabajar fuera de casa.
- Identificar cuáles son los puntos de encuentro del sector.
- Es recomendable tener un lugar para refugiar a los animales de compañía mientras cesa la emergencia.
De esta forma, de acuerdo con la entidad, usted puede facilitar la evacuación y traslado al punto de encuentro, en el que se pueda ver involucrado el animal de compañía y otros animales, además de proteger la vida de todos los integrantes de la familia.
Leer: Esto hacen los gatos para agradecer a sus dueños
En el caso de un accidente, los animales pueden asustarse, desorientarte y, si están heridos, pueden reaccionar con agresividad al tratar de acercarse.
“Quien actúe como primer respondiente, ya sea que esté implicado en el accidente o que simplemente lo haya presenciado y quiera ayudar, debe estar capacitado para prestar la atención y debe hacerlo con cautela, seguridad y sin dudarlo, cada segundo cuenta”, dice el Idpyba.
Leer: Perro se reencuentra con su propietario después de no verlo por tres años
En caso de que su mascota viaje en un guacal, no deben ser extraídos de este en caso de algún accidente para prevenir que se escapen.
¿Qué debe tener un botiquín o kit de emergencia?
En todos los casos, así como ocurre para la atención humana, se debe contar con un botiquín especial destinado para los animales. Este debe incluir:
- Guantes de nitrilo.
- Gasa o algodón.
- Solución antiséptica (idealmente Clorexidina).
- Tijeras.
- Termómetro.
- Pinzas (para retirar algún elemento enterrado).
- Cinta, vendas o bandas elásticas.
- Una sábana, manta o toalla.
- Un bozal y traílla.
- Un cordón.
- Platos para comida y agua.
- Jeringas (no para inyectar, sino para lavar a chorro con solución antiséptica).
- Medicamentos prescritos por el veterinario para condiciones crónicas (verificar la fecha de vencimiento).
- El carné de vacunación con la información del animal.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com