Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, se han viralizado en redes sociales fotos y videos de gatos con un aspecto bastante peculiar: no tienen pelo, tienen patas muy cortas y suelen tener una composición robusta y muchas arrugas en el rostro y en el cuerpo, una apariencia que se asemeja a la de los perros american bully XL.
Estos felinos son el resultado de una mutación intencional entre genes de los gatos sphynx, que son los que no tienen pelo, y los gatos munchkin, que tienen las patas cortas. Según The Guardian, esta mutación fue creada en Estados Unidos, pero ha adquirido mucha popularidad desde agosto de este año en Reino Unido, debido a la prohibición de los perros american bully XL en este país y en otras partes Europa, como Escocia e Irlanda del Norte.
Lea: ¿En qué países están prohibidos los perros American Bully XL?
Las personas que adquieren este tipo de gatos, que según el Daily Mail llegan a costar hasta 22 millones de pesos, creen que son una alternativa para remplazar el “estatus” que les daban los perros american bully XL. Sin embargo, detrás de estos gatos se esconde una alarmante y cruel problemática:
Muchos expertos, incluidos los de la RSPCA, que es la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad, han advertido que esta “raza mutante” sufre varios problemas de salud: desde problemas respiratorios hasta trastornos articulares y de la piel, estos gatos suelen soportar toda una vida de dolor, todo en nombre de la estética y de una apariencia “amenazante”.
Debido a todas las complicaciones de salud que trae esta raza, se cree que los gatos tendrán una esperanza de vida al menos seis años menor que la de un gato promedio, sin contar todo el sufrimiento por el que pasaran. Es por esto por lo que la RSPCA también ha advertido los riesgos de la cría y la compra de estos gatos, instando a la comunidad a priorizar la salud y el bienestar de cualquier animal por encima de su apariencia.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱