Publicidad

¿En qué se parecen los gatos a sus dueños? Lo sorprenderá

A varios dueños de gatos les han dicho que sus mascotas se parecen a ellos. ¿Qué tan cierta es esta afirmación?

La Red Zoocial
19 de noviembre de 2023 - 04:00 p. m.
Los gatos que disfrutan de las caricias y el apego probablemente fueron educados desde cachorros para recibir contacto humano.
Los gatos que disfrutan de las caricias y el apego probablemente fueron educados desde cachorros para recibir contacto humano.
Foto: Freepik

Tanto los gatos como los perros son las mascotas más populares del mundo. Es común que los propietarios de animales experimenten que amigos o vecinos les comenten sobre la similitud entre ellos y sus mascotas. Incluso otras personas pueden notar las semejanzas entre los dueños de gatos y sus fieles compañeros.

Leer: A Janus, la tortuga de dos cabezas más longeva del mundo, la cuida una colombiana

Un grupo de investigadores realizó un estudio en Estados Unidos para determinar si realmente existen diferencias en la personalidad entre los dueños que se autodefinen como amantes de perros o de gatos. 352 personas afirmaron que eran amantes de perros y 62, amantes de gatos.

Según los resultados del estudio, las personas que amaban a los gatos solían destacar por su creatividad y por tener una mente más abierta, pero también tenían una personalidad más introvertida y menos social. Los investigadores del estudio concluyeron que esto se debía a que las necesidades de un perro implican una mayor socialización, por lo que los amantes de los gatos pueden preferir a una mascota a la que no se debe pasear de forma tan continua.

Otro resultado interesante es que, según el estudio, los amantes de gatos tuvieron resultados más altos en pruebas de razonamiento lógico. Además, mostraron tendencias más tímidas, solitarias, impersonales, creativas y sentimentales.

Esta sería una de las similitudes más grandes que tendrían los dueños de gatos y sus animales, pues los felinos se destacan por tener una personalidad individualista y solitaria, en la gran mayoría de ocasiones.

No obstante, cabe resaltar que los gatos vienen en distintas personalidades, colores, razas y tamaños, por lo que su personalidad “individualista y solitaria” puede depender de los períodos de socialización que tuvieron cuando eran cachorros. Por ello, también existen propietarios de felinos que son extrovertidos, con gatos que pueden tener una socialización más abierta.

Leer: Sacrifican a Shaggy, una jirafa de 22 años, en un zoológico de Estados Unidos

Esto también se ve reflejado en gatos que disfrutan de las caricias y el apego, pues probablemente fueron educados desde cachorros para recibir contacto humano. En esencia, otra posible explicación para las similitudes de personalidad entre gatos y sus dueños es el período de socialización y aprendizaje que tuvieron en una edad temprana.

A nivel biológico también existen similitudes entre los gatos y sus propietarios. El médico veterinario y profesor emérito de la Universidad Tufts, Nicholas Dodman, le comentó al portal Catster que los cerebros de los gatos también tienen lóbulos temporales, occipitales, frontales y parietales de su corteza cerebral. “Los gatos parecen pensar siguiendo el mismo patrón que los humanos, también, en parte debido a la similitud de los neurotransmisores. Los gatos reciben información de los cinco sentidos básicos y procesan esos datos igual que los humanos”, afirmó el experto para el portal mencionado anteriormente.

Lo anterior también podría estar relacionado con la memoria a corto y largo plazo que tienen los felinos. Si bien existen dichos populares que afirman que “las mascotas viven en el momento”, lo cierto es que también pueden guardar recuerdos placenteros o desagradables a lo largo del tiempo. “Los perros y los gatos tienen diferentes tipos de recuerdos, al igual que nosotros. Tienen memoria espacial, por lo que recuerdan dónde están ubicadas las cosas, tienen recuerdos a corto plazo y recuerdos a largo plazo”, explica Brian Hare, profesor asociado de antropología evolutiva en la Universidad de Duke en Durham, para el portal PetMD.

Esto también está relacionado con los posibles traumas o experiencias dolorosas que pueden afectar a los gatos. Al igual que sus dueños, los felinos pueden desarrollar temores hacia ciertas personas, sonidos o situaciones que les recuerden a momentos que les causaron sufrimiento en el pasado. De hecho, algunos felinos pueden manifestar problemas psicológicos similares a los de los humanos, como la ansiedad, trastornos del comportamiento como el trastorno obsesivo-compulsivo, o diferentes tipos de fobias.

Leer: Habrá jornada de veterinaria gratis en Bogotá: fecha, hora y requisitos

Por último, el portal Catster explica que los felinos y los seres humanos pueden compartir bastantes enfermedades, como la obesidad, el cáncer, las enfermedades del corazón, la enfermedad de tiroides, entre otras. Si los propietarios de los felinos no cuidan a sus animales de compañía, ellos pueden terminar desarrollando enfermedades en el largo plazo.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar