Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La llegada de una nueva mascota al hogar puede hacer que los felinos se afecten emocionalmente, sientan su posición de privilegio amenazada y cambien su comportamiento. Si bien los gatos exigen menor atención que otros animales, como los perros, ellos también necesitan cariño y afecto, por lo que otras mascotas pueden hacerlos sentir incómodos e inconformes.
Leer: ¿Qué es lo que más asusta a los gatos?
“Los gatos son muy territoriales. Nosotros coexistimos con los gatos, en un ambiente en donde ellos son superiores a nosotros. Ellos podrán sentir celos de su propietario, si una persona distinta llega a la casa u otro animal es nuevo en el hogar”, explica Angélica Ruales, médica veterinaria integrativa y especialista en medicina interna.
La veterinaria recuerda el caso de una mujer que tenía un gato en su hogar. Cuando el novio de la propietaria comenzó a vivir con ella, el felino comenzó a orinar su ropa en los elementos que le pertenecían a la pareja de la dueña. “Estos son celos de marcaje por territorio”, explica la experta.
Leer: ¿Cuál es la raza de gato más irascible o enojona?
“Ellos marcan muy bien. Varios veterinarios sufrimos bastante por esto. Cuando estamos en consulta, varios gatos nos olfatean y, cuando sienten celos, los rechazan, los pueden atacar y, después, orinar la ropa de las personas. Esta es su forma de demostrarnos que hemos roto el sistema de jerarquización y propiedad”, explica la veterinaria.
Entre los principales motivos que despiertan celos en los gatos, se encuentran: la introducción de una nueva mascota a casa, nuevas personas u olores de personas o animales desconocidos. “Los olores que pueden generar desconocidos, hace que ellos entiendan que hay otros animales distintos al humano”, explica la experta.
Leer: ¿Qué significa cuando un gato maúlla sin parar? Estas son las principales razones
Los felinos pueden sentir celos cuando llegan niños al hogar. Por ello, la experta recomienda que se realice una aproximación y presentación del bebé, entre las primeras 48 horas después de nacido, porque el bebé todavía tiene el olor de la madre.
“Lo más importante es disminuir los niveles de cortisol en los gatos celosos. Debemos mediar, con medicamentos naturales, que nos puedan ayudar. Podemos usar feromonas que nos ayudan a mejorar los niveles de estrés, que es lo más desencadenan los síntomas de celos. También podemos usar aromaterapia o esencias florales”, explica Angélica Ruales.
Leer: ¿Por qué mi gato me muerde?
Otros eventos que pueden generar estrés en el gato son los cambios de terapia. Cuando los eventos de estrés son patológicos, la experta recomienda realizar un tratamiento acompañado de un etólogo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com