Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según varios portales especializados, como Petkeen y Madpaws, los gatos son incapaces de sentir culpa, pues resulta difícil para ellos diferenciar entre “lo correcto” y “lo incorrecto”. No obstante, los animales pueden afectarse por las respuestas negativas que tienen sus dueños después de que cometen un error, como el arañar el sofá o la puerta. Por ello, pueden intentar “enmendar” la situación cambiando su conducta.
Leer: ¿Qué razas de gato no tienen pelo?
Varios gatos son independientes y autosuficientes. No obstante, gracias a su proceso de domesticación, pueden formar vínculos sólidos con sus humanos. Por este motivo, pueden mostrar un comportamiento afectivo después de la respuesta negativa de su propietario, para obtener una reacción más alegre en este.
Ronronean
Uno de los signos comunes para pedir disculpas es usar su voz. El ronroneo es una de las vocalizaciones más comunes que un felino hace cuando quiere “disculparse”. Su animal puede comenzar a ronronear más de lo habitual después de cometer un error.
Leer: Gato esfinge o sphynx : el encanto de un felino que, aparentemente, no tiene pelo
Se frotan contra su propietario
Según el portal The Spruce Pets, los gatos dependen en gran medida de su sentido del olfato, para obtener información sobre el mundo que los rodea. Por ello, tienen glándulas en la barbilla, mejillas, frente, e, incluso, en sus patas, que segregan una feromona, que no tiene olor para los humanos. No obstante, esta sustancia excretada por los animales, puede ser detectada fácilmente por gatos y otras especies, y tienen información sobre lo que el animal quiere comunicar: si es macho o hembra, si está intacto, e incluso su estado de ánimo.
Cuando los gatos se frotan con sus propietarios, dejan impregnado su aroma, como una estrategia para marcar a sus dueños a través del olfato. Algunos felinos pueden frotarse sobre sus dueños como una estrategia para pedir disculpas.
Lo acicalan
Los felinos suelen acicalar a sus dueños para mostrar cariño y afecto, tanto con humanos como con otros gatos. Si su gato lo está acicalando después de cometer un error o recibir un regaño, puede estar reclamando mayor atención e intentando que su actitud cambie.
Leer: ¿Cuántos años viven los gatos? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida
Hacen amasado
Esto es uno de los signos más comunes para mostrar afecto. La revista Nature’s Variety afirma que esta es una de las principales estrategias que usan los gatos para decirle que lo quieren. Este amasado está relacionado con el masaje que los gatitos realizan en el vientre de su madre para estimular la producción de leche y que se fortaleza el vínculo entre ambos. Este es un gesto para reclamar y demostrar cariño.
Leer: ¿Por qué algunos gatos no tienen casi pelo?
Intentarán jugar con usted
Jugar con su felino es una de las estrategias más comunes para fortalecer su vínculo. Por ello, su gato podría mostrar iniciativa para comenzar a jugar, con el objetivo de que usted cambie su rechazo hacia él.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com