Publicidad

Gato sagrado de Birmania: cosas que quizá no sabía de este felino

La popularidad de este gato radica principalmente en su apariencia física, pero también en su carácter noble, ideal para cualquier tipo de familia.

La Red Zoocial
09 de marzo de 2024 - 11:00 a. m.
El sagrado de Birmania se caracteriza por sus ojos azules y su pelaje blanco con zonas de tonalidades más oscuras.
El sagrado de Birmania se caracteriza por sus ojos azules y su pelaje blanco con zonas de tonalidades más oscuras.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sagrado de Birmania o gato birmano es una raza felina que se caracteriza por tener unos ojos azules y un pelaje blanco con zonas de tonalidades más oscuras. Es un felino de carácter dócil y suele relacionarse muy bien con los niños. Su popularidad radica principalmente en su apariencia física, pero también en su personalidad noble, ideal para cualquier tipo de familia. En La Red Zoocial le contamos algunas cosas que quizá no sabía sobre este felino.

El color de su pelaje cambia con la edad

El sagrado de Birmania es conocido por su hermoso pelaje blanco. Sin embargo, según cuenta el portal especializado Holamascotas, este color cambia con la edad. Los gatos suelen tener el pelo completamente blanco cuando nacen y cuando son cachorros, pero a medida que envejecen, sus patas, orejas y hocico se van oscureciendo.

Su origen no está claro

Aunque se cree que es originario del oeste de Birmania (hoy Myanmar), su origen sigue siendo incierto. Existen diversas leyendas que explican su procedencia. Una de ellas es que hace muchos siglos los habitantes del Imperio jemer, un poderoso reino cuyo territorio central corresponde con lo que hoy es el Reino de Camboya, construyeron un templo para adorar a la Diosa de oro con ojos de zafiro Tsun-Kyan-Kse. Mun-Ha, que era un sacerdote muy querido, a veces se quedaba arrodillado frente a la Diosa junto a Sinh, el precioso gato del templo.

Una noche, una banda de ladrones asaltó el templo y Mun-Ha fue asesinado. Cuando Mun-Ha murió, Sinh posó sus patas sobre su maestro y miró a la Diosa de oro. Mientras lo hacía, el vello de su cuerpo se tornó dorado, sus ojos amarillos cambiaron al color azul zafiro y sus cuatro patas adquirieron el color de la tierra- A la mañana siguiente, los cien gatos del templo eran ahora dorados como Sinh, que no dejó el trono sagrado hasta siete días después, cuando murió y “llevó el alma de su Maestro al Paraíso”.

La raza casi desapareció

De acuerdo con Holamascotas, durante la Segunda Guerra Mundial el sagrado de Birmania casi desaparece. Se dice que hubo una época en la que solo se contaban dos ejemplares de esta raza, por lo que algunos criadores comenzaron a repoblarla. La actividad creciente de muchos criaderos hizo que con el tiempo los felinos se hicieran famosos y fueran admirados por muchos.

El gato favorito de Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld fue un famoso diseñador de moda alemán y socialite europeo, considerado uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

En 2011 el modelo Baptista Giabiconi le regaló una gatita birmana llamada Choupette. La gata se convirtió en una glamurosa mascota mediática: aparecía en reportajes fotográficos del diseñador, tenía su propia cuenta en Twitter con miles de seguidores y hasta sacó su propia línea de maquillaje.

En febrero de 2019, cuando Lagerfeld murió, la gata se convirtió en la principal heredera de la fortuna de su cuidador. En la actualidad, Choupette lleva una vida de influencer llena de lujos: tiene sesiones de fotos, viaja en jets privados y tiene a una persona que se encarga de todos son cuidados.

Su parecido con el siamés

Aunque el sagrado de Birmania es muy fácil de distinguir por su apariencia, a menudo es confundido con el gato siamés. Hasta el momento no se ha determinado ningún vínculo entre las dos razas; de hecho, se sabe que los siameses tienen su origen en Tailandia. El aspecto físico de estos dos felinos puede resultar similar, pero en términos de carácter tienen muchas diferencias. Mientras que el sagrado de Birmania es un gato tranquilo, el siamés es bastante activo.

El compañero perfecto

El sagrado de Birmania tiene muchas cualidades, tanto a nivel del físico como a nivel del comportamiento. Es un gato que se adapta muy bien a cualquier tipo de ambiente y a cualquier tipo de familia. Su naturaleza tranquila, cariñosa y leal lo convierten en un compañero ideal para cualquier persona.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar