Publicidad

Gatos celosos: ¿qué genera posesividad en los felinos?

Múltiples propietarios de mascotas consideran que es divertido atribuir emociones humanas a sus animales. De hecho, sí existen expresiones que pueden develar cuáles son los sentimientos de los gatos, incluyendo los celos.

La Red Zoocial
13 de mayo de 2024 - 12:00 p. m.
La llegada de una nueva mascota al hogar puede desencadenar celos en los animales de compañía.
La llegada de una nueva mascota al hogar puede desencadenar celos en los animales de compañía.
Foto: Hogar Halomí

Los gatos se destacan por ser territoriales, por lo que a veces pueden adoptar ciertos comportamientos para establecer su dominancia social. Esto puede manifestarse en conductas que los humanos pueden terminar interpretando como celos.

Según explica el portal WebMD, los comportamientos que los gatos pueden mostrar y que los humanos interpretan como celos incluyen: interponerse físicamente entre el propietario y el objeto de su celo, siseos y gruñidos, dar zarpazos, arañar, morder, y también orinar y marcar territorio.

“Los gatos son conocidos por su marcado sentido territorial. Convivimos con ellos en un entorno donde ellos se sienten superiores a nosotros. Pueden experimentar celos hacia su dueño si alguien nuevo llega a casa o si se introduce un nuevo animal en el hogar”, comenta Angélica Ruales, médica veterinaria integrativa y especialista en medicina interna.

La veterinaria relata el caso de una mujer que tenía un gato en casa. Cuando el novio de la dueña empezó a convivir con ellos, el felino comenzó a marcar su territorio orinando en la ropa y objetos que pertenecían a la pareja de la propietaria. “Esto es un ejemplo de celos expresados a través del marcaje territorial”, aclara la experta.

“Los gatos son muy claros al marcar su territorio. Muchos veterinarios hemos enfrentado situaciones difíciles por esto. Durante consultas, algunos gatos nos olfatean y, cuando detectan celos, pueden mostrarse agresivos, atacar e incluso orinar la ropa de las personas. Esta es su forma de indicarnos que perciben una alteración en la jerarquía y en la propiedad”, añade la veterinaria.

Entre las principales razones que pueden desencadenar celos en los gatos se encuentran: la llegada de una nueva mascota al hogar, la presencia de personas nuevas o la detección de olores de individuos o animales desconocidos. “Los olores de desconocidos pueden llevarlos a percibir la presencia de otros animales, además de los humanos”, explica la experta.

Entre las conductas que generan celos en gatos, el portal WebMD resalta las siguientes:

  • Agresión inducida por el estatus: este tipo de agresión en los gatos se deriva de la estructura social única en su comportamiento. Los gatos se perciben a sí mismos como más dominantes que algunas personas y animales, pero menos dominantes que otros. Otro término para esto es agresión por falta de control de impulsos. Los signos de este tipo de celos en gatos incluyen las siguientes conductas: 1) bloquear el acceso a muebles o puertas, 2) mantener contacto visual agresivo con una persona, 3) frotarse o marcar con feromonas todo lo que una persona ha tocado, 3) pedir atención, pero luego morder o arañar cuando son acariciados, 5) morder o arañar cuando una persona intenta reubicarlos o moverlos.
  • Agresión entre gatos: este tipo de agresión es más común entre dos gatos machos, pero también puede ocurrir entre gatos de cualquier género y a veces se percibe como un gato celoso del otro. Sin embargo, controlar este tipo de agresión suele ser sencillo. A menudo está relacionado con las hormonas, por lo que esterilizar y castrar a tus gatos debería resolver el problema.
  • Agresión territorial: como muchos animales, los gatos son territoriales. Esto significa que, cuando sienten que alguien o algo ha invadido su territorio, pueden actuar de manera agresiva. Pueden sisearte al “intruso” o incluso intentar atacarlo. Este intruso podría ser otro gato, un nuevo bebé en la casa o un invitado que no han conocido antes. En casos raros, incluso podría ser un gato de la misma casa que ha estado ausente y luego vuelve.

Cambios significativos en el entorno del gato, como la llegada de un nuevo compañero de cuarto o una mudanza, también pueden desencadenar este comportamiento. También puede ocurrir cuando un gatito en la casa alcanza la madurez sexual y es percibido como competencia por los recursos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar