Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los seres humanos que conviven con gatos saben que todos los días junto a ellos son de alegría y mucho amor. Hoy por hoy, los gatos son una de las mascotas más comunes y queridas de los hogares colombianos. Según las cifras del DANE, se estima que alrededor del 40,2 % de los hogares en Bogotá tienen una mascota, siendo en el 43,7 % de los casos, un gato.
Lea: ¿Cada cuánto se debe cambiar la arena de mi gato?
Los responsables de estos animales de compañía deben reconocer que existen diferentes razas de gatos y que todos, aunque así no lo crean, son únicos y están dispuestos a dar mucho amor. Por eso, en La Red Zoocial le contamos 10 datos curiosos sobre los gatos negros, que han sido objeto de mitos y supersticiones a lo largo de la historia.
- Bastet, una de las diosas adoradas en el antiguo Egipto, era retratada comúnmente como una mujer con cabeza de gato negro, que siempre llevaba un ankh o en otros casos un sistro. De ahí que estos felinos fueran considerados sagrados.
- La antigua ciudad de Bubastis (actualmente Zagazig) estaba consagrada al culto de Bastet, y de este lugar proceden centenares de gatos momificados que fueron enterrados en su memoria. Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas, son algunas ciudades con cementerios felinos que, hoy en día, están muy bien cuidados.
- Una de las razas de pelaje negro más conocidas son los Bombay. Aunque su nombre podría indicar que se originó en India, en realidad es una raza que surgió en Estados Unidos en 1950.
- Otro mito que existe sobre los gatos negros es que son agresivos. En realidad, son mininos que suelen caracterizarse por su sensibilidad, el apego que generan con sus cuidadores, y su inteligencia. De hecho, estudios confirman que son más tolerantes frente a otras razas de gatos.
- En la Edad Media, cuando inició la persecución hacia las mujeres que eran acusadas de brujas, los gatos negros fueron integrados a esa narrativa contraria al pensamiento dominante, que estaba fuertemente influenciado por la religión. De allí también se dio la asociación de estos animales con la mala suerte.
- En las fundaciones que se dedican al rescate y búsqueda de hogar para mascotas, los gatos negros suelen ser los que mayor dificultad tienen para encontrar un dueño.
- El color negro de los gatos puede estar presente en cualquier felino, no importa si es criollo o de raza.
- Tienen su propio día: el 27 de octubre, una fecha para protegerlos, acabar con las supersticiones y promover su adopción.
- En Alemania, un buen augurio, es cruzarse con un gato negro. Mientras que en Escocia es considerado como buena suerte y abundancia. En el sur de Francia también hay una creencia positiva en torno a los gatos negros: se les llama matagot y se les conoce como gatos mágicos o incluso gatos de dinero.
- No requieren de algún tipo de cuidado en específico, pero debido a las creencias, es recomendable que tenga especial cuidado con ellos. ¡Protéjalos!
😻 Nombres para gatos negros:
- Salem.
- Snape.
- Noche.
- Negro.
- Coke.
- Batman.
- Onix.
- Mickey.
- Bola ocho.
- Chocolate.
Lea también: ¿Por qué los perros se lamen las patas? Estas son algunas razones
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com