Publicidad

Gatos siameses: ¿por qué cambian de color, cómo y qué significa?

Los gatos siameses nacen totalmente blancos. Sin embargo, a medida que van creciendo, sus patas y la punta de su cola se van oscureciendo.

La Red Zoocial
09 de noviembre de 2023 - 04:20 p. m.
Los gatos siameses se caracterizan por tener un pelaje color crema, tonalidades oscuras en las extremidades y ojos azules.
Los gatos siameses se caracterizan por tener un pelaje color crema, tonalidades oscuras en las extremidades y ojos azules.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gato siamés es una de las razas de felinos domésticos más populares del mundo, tanto por su belleza física, como por su temperamento tranquilo, juguetón y sociable. Tal es el encanto de estos animales, que son conocidos comúnmente como “los príncipes de los gatos”.

Leer: Retiran del mercado marcas de comida para perros por posible contaminación con salmonella

Esta raza originaria de Tailandia, en el antiguo reino de Siam, donde se llamaban Si-Sawat o Korat, es fácil de reconocer por su pelaje color crema, sus tonalidades oscuras en las extremidades y sus impresionantes ojos azules. Algo bastante característico de estos animales es el cambio de coloración que tienen en su pelaje. Los siameses nacen totalmente blancos. Sin embargo, a medida que van creciendo, las patas y la punta de la cola se van oscureciendo, mientras que la cara se les va cubriendo con una especie de máscara.

De acuerdo con el portal web National Geographic, este cambio de color se debe a una mutación descubierta en el 2005 denominada como gen del Himalaya. Este gen recesivo, transmitido por ambos progenitores, también confiere a los felinos un pelaje sensible a la temperatura que puede cambiar de color.

Leer: “Yo quiero Colombia sin toreo”: el mensaje de RBD en su último concierto en Medellín

Según explican los profesionales de National Geographic, en el útero, los siameses se desarrollan a una temperatura de unos 38 °C, la temperatura normal de un gato. No obstante, cuando nacen, los siameses completamente blancos empiezan a enfriarse en las extremidades: cola, patas, orejas y cara. Estas temperaturas más bajas hacen que el gen himalayo active la melanina del cuerpo, un pigmento que también se encuentra en las personas. Por ende, las partes del cuerpo del gato que son más cálidos continúan siendo claros, pero sus partes más frías se oscurecen a medida que maduran.

“A las dos semanas de vida las tonalidades oscuras empiezan a extenderse a sus extremidades. Hacia el mes de vida aparece su color definitivo, que puede ser una de varias variedades, entre ellas el blue point, el lilac point, el chocolate point y el seal point, que tiene un pelaje claro de color crema con matices marrón oscuro en las patas, la cola, la nariz y las orejas”, explica Betsy Arnold, veterinaria de Rochester, Nueva York, a National Geographic.

Leer: Perro se despide de su difunto dueño: se acerca al ataúd y lo olfatea

De acuerdo con los expertos, los ojos azules de estos gatos también se deben al gen himalayo, que influye en el pigmento de sus ojos. Aunque la mutación himalaya hace que el pelaje se oscurezca a medida que el gato envejece, cualquier tipo de traumatismo puede alterar sus tonalidades.

“Por ejemplo, si un gato siamés se somete a una intervención quirúrgica, una zona del pelaje que haya sido afeitada puede volver a oscurecerse porque la zona afectada está más fría mientras el pelo vuelve a crecer”, indica National Geographic.

Leer: (Video) Perrita abandonada aprendió a confiar en las personas y encontró el amor

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar