Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Katherine Fajardo, médica veterinaria del Centro de Bienestar Animal La Perla, asegura que los gatos, a diferencia de los perros, son de una naturaleza más independiente, por esta razón, su forma de relacionarse con las personas suele ser un poco más discreta y sutil. Sin embargo, estos felinos, a diferencia de lo que se cree, aman estar y compartir tiempo de calidad con sus cuidadores, al punto de tener a una persona favorita en la familia.
Leer: Sacrifican a elefante asiático de 52 años en zoológico de Estados Unidos
“La forma más real de saber si el gato lo acepta como su persona favorita es porque, en presencia suya, el animal se muestra más cómodo, está relajado y puede expresar su naturaleza de manera totalmente espontánea”, asegura la experta a La Red Zoocial.
La posición de sus orejas, la postura al momento de dormir, el ronroneo, la forma en que mueve su cola y cambia su fonética al expresarse, son otras formas que utiliza el gato para decirle que usted es su persona favorita.
Leer: Animalistas protestan porque oveja fue rescatada para ser llevada a zoológico
¿Cómo el gato demuestra su amor?
Según Fajardo, hay que aprender a leer el lenguaje corporal de ellos para comprender sus gestos de amor hacia los humanos. “Entre los gestos más comunes tenemos el frotarse con su cabecita por las piernas, lo que hacen ellos es tratar de marcar con su propio olor a la persona, y eso les da una sensación de mezclarse. También el hecho de que ronroneen, esto les da una sensación de que se siente cómodos y están satisfechos. Lo mismo pasa cuando amasan, es un signo de que están demasiados cómodos con la persona”, explica la experta.
Otro punto para tener en cuenta es el contacto visual. No es muy común, pero cuando ellos hacen un contacto visual permanente con una persona, incluso el hecho de que parpadeen lentamente es un indicio de que están demostrando amor.
Leer: Perrito abandonado camina hasta un santuario para pedir amor y refugio
Test para saber si es la persona favorita de su gato.
1. ¿Su gato duerme con usted en las noches o en algún momento del día?
Los felinos duermen en espacios calientes y que consideran seguros para ellos. Si su minino duerme con usted o utiliza su regazo para descansar, significa que se siente protegido.
2. ¿Su gato lo busca para jugar?
Mediante el juego, se fortalece el vínculo que existe entre el cuidador y la mascota. Por eso, si su gato lo busca para jugar, quiere decirle que está feliz y disfruta pasar tiempo con usted.
Importante, utilice juguetes que no generen ansiedad, estrés o frustración en el minino. La idea es que se divierta, no que pase un mal rato.
3. ¿Su gato le muestra su barriga?
Pocos gatos disfrutan ser acariciados en la panza. Por ende, si su gato se tumba boca arriba y con las patas arriba en el aire, es una clara señal de que confía en usted.
4. ¿Su gato se deja alzar por usted? ¿O se acerca para que lo alce?
No todos los felinos disfrutan o se sienten cómodos estando en los brazos de sus dueños, por eso, si su gato lo hace, le está demostrando que es su persona favorita. Por otra parte, si su gato se estresa o se tensa cada vez lo alzan, es importante que lo lleve con un veterinario. Puede que esté relacionado con un problema de salud.
5. ¿Su gato lo lame o le da pequeños mordiscos?
Esta es una forma de decirle que lo considera parte de su familia.
6. ¿Su gato lo espera en la puerta de la casa?
Esto significa que lo extrañó durante el día.
7. ¿Su gato frota su cara contra la suya o en alguna parte del cuerpo?
Según Experto Animal, este es un acto de amor, pues “cuando su gato frota su cara contra la suya o contra sus piernas es, en parte, para impregnarle de ese olor, de sus feromonas, y marcarlo como parte de las cosas que le pertenecen”.
8. ¿Su gato responde cuando lo llama?
Todos lo sabemos. El gato responde más a una persona, a esa es la que usualmente le hace más caso y con quien comparte más tiempo.
Si ya hizo el test y no obtuvo los resultados que quería, todo bien, esto es normal. Aunque no sea la persona favorita de su gato, tenga presente que él sí lo quiere y está agradecido de estar en su familia.
¿Cómo ganarme el cariño de un gato?
Primero, y según Katherine Fajardo, debe entender que un proceso de mucha paciencia, pero genera una gran recompensa. “Hay que dejarlos ser. El hecho de que dejemos que ellos sean los que se acerquen, que busquen y tratar de evitar invadir sus espacios y momentos, es clave para que empiecen a generar ese lazo de confianza con la persona”, finaliza por decir la experta.
Leer: ¿Por qué es bueno tener un gato negro en la casa?
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com