Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son animales que tienen la fama de poder reproducirse con mucha rapidez y esto suele ser una preocupación para los cuidadores que no desean tener crías de sus mascotas. Conocer el ciclo sexual de los felinos domésticos es primordial para tomar las acciones necesarias y evitar camadas no deseadas.
En primer lugar, es importante saber que las gatas pueden quedar embarazadas desde su primer periodo de celo, el cual suele aparecer a partir del sexto mes de vida. A diferencia de las perras, las gatas son poliéstricas estacionales, esto quiere decir que, durante su estación reproductiva (que suele durar entre 6-7 meses), van a presentar varios celos separados por un corto periodo de tiempo.
Otro punto importante es la duración del embarazo de una gata. De acuerdo con el portal especializado en mascotas Experto Animal, este suele durar entre 58 y 67 días. En ocasiones, la gestación pasa desapercibida hasta que se encuentra en un estado muy avanzado, ya que, durante las primeras semanas, no se producen grandes modificaciones visibles.
Por otro lado, una de las preguntas más frecuentes de los cuidadores de mininos es hasta qué edad las gatas pueden tener crías. Según Experto Animal, estos animales pueden ser fértiles y tener crías hasta los 10-12 años, aunque esto varía de acuerdo con la raza, el tamaño y el estilo de vida que tengan. Algunas dejan de serlo unos años antes, mientras que otras pueden tener descendencia hasta incluso los 13 o 14 años.
Los expertos aseguran que los efectos de las gestaciones continuas pueden traer efectos negativos en las hembras como la reducción de su esperanza de vida. Por eso, como parte de una tenencia responsable, los médicos veterinarios, etólogos y demás profesionales de la salud animal aconsejan la esterilización de las mascotas. Esto evita las complicaciones de la gestación y la crianza, además de las patologías asociadas al ciclo reproductivo como la piómetra o infección uterina o los tumores de mama.
La esterilización es una intervención menor que consiste en la extracción de los testículos en los machos y del útero y los ovarios en las hembras.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱