Hemobartonelosis felina: síntomas, causas, riesgos y tratamiento
Es una enfermedad que afecta, principalmente, a los gatos portadores del virus de la leucemia o de la inmunodeficiencia, así como también a aquellos que viven en estado de semilibertad o que no gozan de condiciones óptimas de alimentación. ¿Qué pasa si no se hace un diagnóstico a tiempo?
María Hernández
La salud de nuestro animal de compañía es muy importante. Es primordial que lo llevemos al veterinario y comprobemos que todo está bien y no tiene ningún problema, así evitaremos complicaciones a futuro en nuestro compañero. Tenga presente que todo esto hace parte de una tenencia responsable que debe cumplir desde el primer día que decide adoptarlo y hacerlo parte de su familia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La salud de nuestro animal de compañía es muy importante. Es primordial que lo llevemos al veterinario y comprobemos que todo está bien y no tiene ningún problema, así evitaremos complicaciones a futuro en nuestro compañero. Tenga presente que todo esto hace parte de una tenencia responsable que debe cumplir desde el primer día que decide adoptarlo y hacerlo parte de su familia.
Lea: ¿Cómo quitar el olor a orines de perro o gato de la casa?
Por esta razón, La Red Zoocial entrevistó a Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, quien habló sobre la hemobartonelosis felina, una enfermedad que, como su mismo nombre lo indica, afecta a los mininos y puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.
Las personas que tienen animales de compañía deben reconocer que ellos también pueden tener serios problemas de salud. Especialmente con los gatos, que muchos creen que son inmunes a todo y por eso nunca los llevan al veterinario.
Desde los primeros meses de vida, y también a través de toda la vida del gato, la tenencia de un felino doméstico en el hogar y compartir con él en familia, son decisiones que implican estar velando por su salud y acudir a controles frecuentes con un médico veterinario para reforzar su cuidado.
Teniendo en cuenta que todo se basa en el cuidado que le demos a nuestro animal de compañía, es muy importante que hablemos de las enfermedades que los afectan a ellos y que podemos prevenir. ¿Qué es la hemobartonelosis felina?
La hemobartonelosis felina es causada por una bacteria denominada como Mycoplasma haemofelis, la cual ataca el sistema inmunológico del felino, sin importar la edad de estos, y afecta las células rojas de la sangre y provoca una anemia de tipo infeccioso. El periodo de incubación es de 6 a 17 días, aunque, en algunos casos, puede presentarse de forma latente e, inclusive, llegar a desarrollar presentaciones clínicas más graves como resultado del estrés o de algunas enfermedades concurrentes.
Lea también: Olores que aman, relajan y atraen a los gatos
¿Cómo se desarrolla la hemobartonelosis felina? ¿Es una enfermedad transmisible solo entre felinos?
Se transmite generalmente a través de las pulgas, por lo que la desparasitación externa es un aspecto esencial en la prevención. A su vez, es posible la transmisión de las madres a las crías a través de la leche o la placenta. También hay un mecanismo de transmisión que se da por mordeduras entre los propios gatos o por transfusiones de sangre entre felinos portadores de esta enfermedad e individuos sanos.
¿Cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad? ¿Cómo se detecta en los gatos?
Letargo, debilidad, taquicardia, taquipnea, anorexia, pérdida de peso, deshidratación, fiebre, depresión y, con menos frecuencia, esplenomegalia (agrandamiento anormal del bazo) e ictericia (mucosas amarillentas). También, el gato estará deprimido.
¿Qué pasa si no se hace un diagnóstico a tiempo?
Esta enfermedad fácilmente puede llevar a ese gato a la muerte. Lo importante es que el tutor reconozca que hay signos que pueden ser comunes a diferentes enfermedades, pero cuando se hace el diagnóstico a tiempo, le puede salvar la vida a su gatito.
Le recomendamos: Gatos tricolor: curiosidades, características y datos sobre estos felinos
¿Esta enfermedad afecta de igual manera a todos los gatos? ¿O hay algunos más susceptibles?
Gatos que tienen el sistema muy comprometido por otras enfermedades bien sea leucemia e inmunodeficiencia felina. También, tenemos mininos que están afectados por otros tipos de enfermedades que cursan con un mal funcionamiento del sistema inmune.
Los gatos que están mal nutridos y los de condición calle. Si usted tiene un gato, por favor, no lo deje salir a la calle, así evitará varios problemas de salud en él.
¿Cuál es el tratamiento para la hemobartonelosis felina?
El tiempo de tratamiento de esta enfermedad es de 28 días, aproximadamente. Vale la pena mencionar que aquellos gatos ya infectados con hemobartonelosis, seguirán siendo portadores de la enfermedad incluso después del tratamiento, y no deben ser tenidos en cuenta como donantes de sangre para otros individuos.
Asimismo, este procedimiento no previene la recurrencia de la anemia, por lo que podría surgir, en algún tiempo, un nuevo cuadro infeccioso y no presentar signos clínicos.
Además de no dejar salir a la calle a mi gato y llevarlo de manera recurrente al veterinario, ¿de qué otras maneras se puede prevenir esta enfermedad?
Una de las maneras es esterilizando a los gatitos, porque sabemos que cuando no esterilizamos ni a la hembra ni al macho, la hembra va a tener camadas indeseadas o camadas descontroladas, y el macho va a tener comportamientos de reproducción y por eso va a tener más agresión.
Otro mecanismo de prevención es tener a los gatos adecuadamente desparasitados, sobre todo, desparasitación externa, pulgas, garrapatas y ácaros porque esto también es un método de transmisión.
Si su gato presentó fiebre o cualquiera de los síntomas mencionados, dígale al veterinario para que le realice unos análisis de sangre y descartar que la bacteria esté en su sistema.
No deje de leer: ¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas de cartón?
Uno de los síntomas más graves de la hemobartonelosis felina es la anorexia, pero ¿cómo se detecta que un gato está en este estado?
Un gato anoréxico, además de no comer, va a dormir más de lo normal y tampoco te va a maullar tanto. Vas a notar que su piel se ve “de mala calidad”, ese tipo de pelaje seco y poco elástico. Se le empiezan a marcar como tal los huesos, las costillas, los huesos de la cadera, los huesitos de la cola, y eso es grave. Si la anemia hemolítica felina no se diagnostica y se trata oportunamente, el paciente puede morir.
¿Esta enfermedad solo se da en los gatos o se puede transmitir a los perros?
No, esta es una enfermedad solamente para los gatos, aunque se han descrito casos, pero son muy raros, de contaminación o infección entre gatos y perros.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com