Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos tienen la fama de ser animales solitarios e independientes. Sin embargo, esto no es del todo cierto; estas mascotas, al igual que los perros, necesitan del cuidado y cariño de su familia. De hecho, algunos felinos pueden desarrollar una dependencia excesiva con su cuidador. A esto se le considera hiperapego.
Leer: ¿Por qué es bueno adoptar un perro criollo?
Todos los gatos domésticos pueden expresar afecto si son tratados de forma correcta. El carácter de cada ejemplar puede depender bastante del proceso de socialización. Es decir, la mascota debe acostumbrarse a estar rodeada de humanos, niños u otros animales para aprender a interactuar con ellos.
Cualquier felino puede desarrollar procesos de dependencia hacia sus propietarios si se dan las circunstancias adecuadas. Un estudio publicado en 2019 por la Universidad de Oregon State mostró que los vínculos que se construyen entre los gatos y sus propietarios pueden ser bastante parecidos a aquellos que son construidos por los bebés y sus padres. El estudio separó al apego en dos tipos principales: el apego seguro y el inseguro.
Leer: ¡Ojo! La flor de navidad podría ser perjudicial para la salud de su perro o gato
Yinet Sánchez, médica veterinaria y directora de Cat Medical Care, clínica especializada en gatos, explica que algunas conductas de los cuidadores pueden generar esta dependencia en los felinos. Los gatos pueden establecer relaciones de apego inseguro y ansioso cuando se sobreprotegen, cuando no se les cubren correctamente sus necesidades, cuando los aíslan del entorno o cuando sus cuidadores se comportan de manera imprevisible con ellos.
Además, durante los primeros meses de vida, ignorar sus llamadas de atención, aislarlo o no proporcionarle suficiente estimulación social o ambiental, también puede ocasionar alteraciones comportamentales en el gato, especialmente, las relacionadas con fobias, inseguridades y exceso de dependencia emocional.
Leer: ¿Qué se necesita para viajar con su mascota fuera de Colombia? Aquí los requisitos
De acuerdo con los expertos, estas tres conductas indican que un animal tiene ansiedad por separación o hiperapego:
1. La vocalización inadecuada: si el felino no se encuentra con su propietario, puede comenzar a maullar con desesperación, vomitar o dejar de comer. También puede repetir movimientos de forma obsesiva, autolesionarse o ser incapaz de dormir.
2. Orinar o defecar de forma descontrolada en el hogar: es otra señal de la frustración que están experimentando los animales cuando se sienten abandonados. Ellos suelen hacerlo en lugares que podrían molestar a su propietario, como el sofá o la cama, porque creen que de esta manera su dueño volverá pronto para limpiar el desastre.
3. Lo sigue constantemente en el hogar: el gato puede comenzar a perseguir a su propietario, despertarse si lo dejan solo y no poder estar relajado cuando su propietario no está.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com