Publicidad

“Hubo sevicia en la muerte de los animales”, Fiscalía sobre caso de gatos en Santa Marta

Alejandro Gaviria Henao, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía, se pronunció sobre los hechos ocurridos en la madrugada del pasado miércoles en el antiguo polideportivo de Santa Marta donde murieron más de 20 gatos.

La Red Zoocial
24 de marzo de 2023 - 07:38 p. m.
El albergue fue construido hace varios años y ha sido mantenido por diferentes personas de la comunidad.
El albergue fue construido hace varios años y ha sido mantenido por diferentes personas de la comunidad.
Foto: Facebook
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego del llamado por parte de la comunidad para esclarecer los hechos que condujeron a la muerte de varios gatos en el antiguo polideportivo de Santa Marta en la madrugada de este miércoles, la Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre lo sucedido.

Lea: Judicializan a falso veterinario que esterilizó y amputó a un gato

Desde Santa Marta, Alejandro Gaviria Henao, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) indicó que la entidad dispuso de un equipo especializado para esclarecer con rapidez la muerte de estos animales y los responsables del hecho.

“La Fiscalía General de la Nación dio apertura a noticia criminal con nuestro equipo de fiscales y policía judicial en la seccional Magdalena” indicó Gaviria quien, además, hizo un llamado a la ciudadanía con el ánimo de concientizar sobre la vida y el respeto por los animales, pero también para que haya una corresponsabilidad en su tenencia.

Lea: ¿Por qué los gatos arañan los muebles y cortinas?

“No se trata solamente de la muerte de unos animales, pudo ser uno o cincuenta y es gravísimo que esto suceda. Esto es un atentado contra toda la comunidad samaria, lo que hoy le pasa a un animal, el día de mañana le puede suceder a un niño, a una mujer, o a una persona de la tercera edad, tenemos que cerrar filas para prevenir este tipo de violencias interrelacionadas”, aseguró el fiscal.

Además, hizo un llamado de atención a los gobernantes de turno de la región debido a los constantes casos de maltrato que se han venido presentando en la ciudad y otros lugares aledaños.

Le puede interesar: (Video) Cebra escapó de un zoológico en Seúl y deambuló por las calles de la ciudad

Aunque el complejo del antiguo polideportivo no cuenta con un sistema de videovigilancia, Gaviria invitó a los ciudadanos a que apoyen las labores de investigación y aporten material que pueda ayudar a dar con el paradero de los responsables.

“Inicialmente estamos buscando los posibles testigos, se ordenó la extracción de material de videovigilancia de los vecinos y zonas aledañas al polideportivo. (…) la invitación es a denunciar y a las autoridades locales a que prevengan este tipo de comportamientos, es importante que la ciudadanía rechace estos hechos y nos ayude con información que permita esclarecer estos horribles actos”, enfatizó Gaviria Henao.

Si usted tiene alguna información veraz sobre este caso, puede comunicarse a la línea 122, el centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Cámaras trampa registran a armadillo gigante en La Macarena, Meta

¿Quiénes incendiaron el refugio de gatos en Santa Marta? Esto es lo que se sabe

José Humberto Torres, secretario de Gobierno de Santa Marta, en entrevista con Blu Radio el pasado jueves, reveló detalles del nuevo caso de maltrato animal que se registró en Santa Marta y en el que fallecieron alrededor de 20 gatos recién nacidos que habitaban en la llamada casa de los gatos, ubicada en el polideportivo de la ciudad, que fue consumida por las llamas.

Torres declaró que dos personas que se transportaban en moto habrían provocado el incendio en el refugio de gatos. De acuerdo con la información suministrada por testigos, los presuntos responsables rondaron por las zonas antes de cometer el crimen. Asimismo, el secretario comentó que, según indicó una de las cuidadoras de los animales, allí vivían entre 25 y 30 gatos, de los cuales cuatro murieron incinerados y 15 están siendo asistidos por servicios de veterinaria. El resto de los felinos están desaparecidos.

Le puede interesar: Una tortuga en peligro de extinción se convierte en padre a los 90 años

En agosto de 2021 se registró otro ataque hacia los gatos que habitan en el polideportivo, donde resultaron afectados alrededor de 100 gatos por envenenamiento. “El año pasado hubo un envenenamiento masivo de gatitos y esto es el resultado de una política pública fallida, esto no debería existir, estos envenenamientos, no debería existir tanta sobrepoblación animal”, manifestó, Adriana Pabón, veedora de la defensa de animales, en ese entonces.

Plantón en rechazo a los hechos

La senadora animalista Andrea Padilla convocó en la tarde de este jueves a un plantón que se realizará este viernes 24 de marzo a las 5:00 p.m. en frente de la alcaldía distrital de Santa Marta, en rechazo a los crueles actos que generaron la muerte de estos animales.

“La inversión pública para su protección y contra la violencia que los está acabando y les causa enormes sufrimientos” escribió la senadora a través de su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Pai Lin, la elefanta que quedó con su espalda deforme por cargar turistas

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alejandro(60845)24 de marzo de 2023 - 10:11 p. m.
Otro problema de la falta de educacion, me refiero a la educacion desde la familia, la que nos forma en los valores humanos, pues quien hace este tipo de cosas lo aprendio en su familia, no creo que en la escuela. No son enfermos mentales, son verdaderos criminales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar