Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios propietarios de felinos han presenciado el mismo fenómeno: estos animales tienen una fuerte tendencia por sentarse en espacios cerrados, como cajas, cestas de ropa y contornos grabados en el suelo.
Lea: Gatos blanco con negro: curiosidades y características de estos felinos
Con esto en mente, un estudio publicado en Applied Animal Behavior Science explicó la manera en que los gatos no solo disfrutan de sentarse en cuadrados reales y, también, en formas bidimensionales que simplemente tienen la apariencia de ser un cuadrado real.
Este estudio se construyó con el objetivo de mostrar qué tan seguido los felinos obedecen a ilusiones ópticas creadas en su cabeza. Como informa el medio Deutsche Welle, esta ilusión se llama el cuadrado Kanizsa, que consiste en cuatro formas parecidas a un pacman, que están orientadas de tal forma que parecen las esquinas de un cuadrado.
So pleased to announce that my paper, "If I Fits I Sits: A Citizen Science Investigation into Illusory Contour Susceptibility in Domestic Cats (Felis silvestris catus) has just been published in AABS! #IfIFitsISits #CatSquare #CitizenScience #CommunityScience pic.twitter.com/AXbDttnOGC
— Gabriella E. Smith M.A. (@Explanimals) May 4, 2021
Este estudio se construyó específicamente para probar la susceptibilidad que tienen los gatos para caer en ilusiones ópticas, como informó la coatura de la investigación, Gabriella Smith, que también es investigadora de cognición animal en el Hunter College de Nueva York.
Lea: Las preguntas que debe hacerse si quiere tener un minipig como mascota
Junto a un equipo de investigadores, Smith realizó un experimento de ciencia ciudadana, en donde varios propietarios comenzaron a crear esta ilusión utilizando papel y cinta, construyendo esquinas sin lados. Entre las formas que se incluyeron en el estudio, estaban un cuadrado regular con aristas, un cuadrado Kanisza perfecto y uno deforme.
Para el estudio, hubo una muestra de 30 gatos, de los cuales nueve escogieron sentarse en estas formas continuamente. Como explica DW, estos nueve gatos decidieron sentarse en el cuadrado normal ocho veces, en el perfeto de Kanizsa siete veces y en el deforme solo una vez. Con estos resultados, se concluyó que los felinos también pueden caer en la ilusión de Kanizsa, de una manera similar a los humanos.
¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas de cartón?
Seguro alguna vez ha visto a su gato dentro de una caja de cartón. La razón de este comportamiento es porque a los gatos les gustan los lugares confinados donde puedan esconderse, cazar presas, sentirse seguros y cálidos es un comportamiento instintivo. Las cajas de cartón se ajustan perfectamente a tal propósito.
Lea: “Perro fantasma” causa impacto en redes, pero ¿por qué se llama así?
Además, a los gatos les gustan las cajas porque ayudan a reducir el estrés y ofrecen una zona segura donde puede observar y no ser visto. Algunos veterinarios recomiendan poner cajas en su hogar para que su felino pueda liberarse de situaciones de estrés.
Este comportamiento también puede deberse a su instinto por esconderse de depredadores, pues siente que no puede ser atacado. Por ello, el felino siente que puede ver el mundo a su alrededor sin ser visto. Por ello, si algún elemento pasa a su alrededor, como una presa o un juguete, puede saltar y obtener dicho objeto y luego volver a su espacio seguro.
Estos espacios confinados le brindan a los gatos un escondite cuando no quieren ser molestados, por lo que reduce su ansiedad y puede mejorar su salud.
Lea: “Perro fantasma” causa impacto en redes, pero ¿por qué se llama así?
¿Cómo domesticamos a los gatos?
Estos comportamientos se deben a la domesticación de los gatos, un proceso que, de acuerdo con científicos del Instituto de Arqueología de la Universidad Nicolaus Copernicus, en Torún, se hizo a través de la selección artificial, algo que implicó una selección de individuos particulares para el cruce y reproducción.
Este proceso fue descubierto tras la exploración de yacimientos arqueológicos de Anatolia, Siria e Israel, donde se encontraron una gran variedad de figuras de piedra que representan a esos gatos y que datan de más de 9.000 años atrás.
Lea: Las preguntas que debe hacerse si quiere tener un minipig como mascota
De acuerdo con estas figuras, los gatos se mantuvieron desde temprano cerca de los primeros asentamientos humanos y con una alta probabilidad de que, durante el Neolítico, comenzaran las primeras interrelaciones entre nuestra especie y la suya. Fue entonces cuando los primeros humanos abandonaron el nomadismo a favor de una vida sedentaria y comenzaron a cultivar y almacenar alimentos.
De acuerdo con National Geographic, esto atrajo a numerosos roedores de muchos tipos, lo que en consecuencia resultó como un reclamo para los gatos salvajes, a quienes se les presentó una fuente de presas numerosas y fácilmente asequibles, lo que resultaría, en última instancia, en una sociedad beneficiosa entre humanos y felinos, aunque con gran probabilidad estos segundos se mantuvieron bastante neutrales respecto de las personas en principio.
Lea: Gatos blanco con negro: curiosidades y características de estos felinos
Posteriormente, se presentaron algunos cambios fenotípicos y genéticos que conducieron a los gatos a cooperar de forma continua con los seres humanos hasta crear un vínculo que aún se mantiene y los comportamientos típicos de un gato doméstico.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com