Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son animales inteligentes, curiosos y muy particulares. Ellos cuentan con cualidades y comportamientos que, en comparación con los perros, pueden resultar bastante extraños para las personas. Una de estas conductas es el amasado, el cual se caracteriza por movimientos rítmicos similares a amasar (de ahí su nombre) y se percibe como si el animal estuviera pisando varias veces un mismo lugar.
Aunque este comportamiento es bastante común en los felinos, pocos conocen su verdadera razón de ser. La revista Nature’s Variety afirma que el amasado es una de las principales estrategias que usan los gatos para decirle a sus propietarios que los quieren. Este amasado está relacionado con el masaje que los gatitos realizan en el vientre de su madre para estimular la producción de leche y para fortalecer el vínculo entre ambos.
Del mismo modo, según los expertos, este comportamiento suele reproducirse en situaciones de gran relajación y bienestar. En medio del movimiento, ellos pueden sacar sus uñas sin intención de hacer daño. No obstante, en caso de que lastimen al propietario en medio del amasado, es necesario no apartarlos bruscamente del regazo. Si se les trata de forma violenta, podrían entenderlo como un castigo y dejar de amasar en las piernas de su dueño.
Aunque estas son las razones más comunes de este comportamiento en los gatos, según el portal Tienda Animal, existen otros motivos. Estos son:
Para acomodarse
En ocasiones, la conducta de amasar de los gatos no está relacionada con la presencia de una persona y no es ninguna muestra de afecto. Se puede dar simplemente porque la mascota intenta acomodar la superficie sobre la que se va a acostar.
Para marcar territorio
Además de una muestra de afecto, los gatos amasan a veces para marcar el territorio a través de la emisión de feromonas.
Para llamar de atención
Los expertos en comportamiento felino explican que los gatos no solo amasan como muestra de afecto, sino también porque quieren llamar la atención de su cuidador. Esto suele ocurrir en los gatos que son más dependientes de los humanos.