Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El color de ojos, la estructura corporal y hasta la naturalidad son factores que surgen de los genes de los felinos. Sin embargo, varias situaciones como la edad, la raza o enfermedades pueden alterar el aspecto del pelaje del felino.
Al respecto, Experto Animal, –sitio web especializado en bienestar para gatos, perros y demás– dice que el gato puede sufrir alteraciones que modificarán el aspecto externo, aunque internamente nada haya cambiado. Desde cambios ambientales hasta enfermedades orgánicas influyen en la tonalidad del felino, por ejemplo: edad, estrés, sol, mala nutrición, enfermedad, renal, hepática, endocrina, infecciosa y de la piel.
Leer: Sacrifican a elefante asiático de 52 años en zoológico de Estados Unidos
Dependiendo de la raza, por lo general, los gatos no cambian de color al crecer. Solo se intensifica su tono, pero manteniendo lo que se tiene genéticamente.
Cambio en el pelo del gato por estrés
La sensibilidad que tienen los gatos por estrés o cambios en su ambiente pueden incomodarles. Este factor puede producir efluvio telógeno, de acuerdo con Experto Animal. Esto, consiste en que los folículos pilosos pasan de ser normales a la fase anágena de crecimiento, a la etapa de caída. Además, de mayor pérdida de pelo, el color del pelaje tiende a convertirse más pálido o aparecen canas.
Cambio en el color del gato por el sol
Las radiaciones de los rayos solares afectan el pelaje felino y la estructura del mismo. Los gatos adoran tomar el sol y esto ocasiona que el pelo de la mascota baje de tonalidad, aclarándose. Por ello, los felinos negros se vuelven marronáceos y los naranjas, toman un color amarillento.
Leer: ¿Cómo se debe regañar a un gato correctamente para que obedezca?
Sus fibras también se pueden volver quebradizas y secas ante el exceso de rayos solares ultravioleta. Asimismo, “pueden predisponer a la formación de un tumor, el carcinoma de células escamosas, en los gatos blancos o casi blancos”, de acuerdo al sitio web de animales.
Cambio en el color de pelo de tu gato por mala nutrición
“Los felinos son carnívoros y necesitan de tejido animal que ofrezca la proteína necesaria, junto con los nutrientes esenciales que solo provienen de esta fuente”, dice Experto Animal. Un ejemplo son los aminoácidos esenciales fenilalanina y tirosina. Estos aminoácidos se encargan de sintetizar melanina, el pigmento que da color oscuro al pelo.
También lea: Hombre encontró dos felinos silvestres en el Tolima y pensó que eran gatos
Cuando se lleva una dieta deficiente o baja en proteína animal, desarrolla deficiencias nutricionales. Como deficiencia de fenilalanina o tirosina y el pelo del gato cambia de color. Esto se observa bien en los gatos negros, cuyo pelo se vuelve rojizo por la falta de dichos nutrientes y la consecuente reducción en la producción de melanina.
Cambio en el pelo por enfermedad
Cuando hay buena alimentación y el pelaje comienza a anaranjarse, “se deben descartar problemas a nivel de absorción intestinal que expliquen esa falta del aminoácido tirosina o fenilalanina. Estos problemas pueden ser por malabsorción intestinal, como los tumores intestinales, la enfermedad inflamatoria intestinal y las enteritis infecciosas”, comenta Experto Animal.
Trastornos en la secreción y producción de ácidos biliares del hígado o enzimas en el páncreas también dificultan la digestión y la absorción de nutrientes. En ocasiones, estos procesos, junto con una enfermedad inflamatoria intestinal, pueden aparecer conjuntamente en el gato.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com