Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace mucho tiempo los gatos son las principales víctimas de las noticias falsas, de ellos se ha dicho de todo, que son vengativos, interesados y traicioneros. La mentira más grande y la que más daño les ha causado es que son de mala suerte, una mala fama que las películas insisten en reforzar porque muestran escenas donde una persona se cruza con un gato negro y desde ahí todo le empieza a salir mal. La creencia está tan arraigada que a los felinos de este color los maltratan y los sacrifican e incluso los dejan abandonados a su suerte.
Leer: Enfermedades mortales para gatos y perros
¿Sabía que muchas personas no se atreven a adoptar un gato negro solo por superstición? Es por eso que miles de felinos negros terminan sus días en los refugios porque nadie los quiere llevar. Y aunque la ciencia ha dejado claro que el color negro es una característica genética y se produce de forma natural en gatos, perros y otros animales, la mala suerte los sigue persiguiendo, pero, ¿de dónde viene esta creencia?
El prejuicio comenzó en la Edad Media cuando se extendió el mito de que los gatos negros eran brujas convertidas en animales. Su mala fama se siguió consolidando porque años después dijeron que estos animales eran los principales sospechosos sobre el origen de la peste negra que hizo estragos en Europa. Sin embargo, tiempo después se descubrió que los roedores eran los verdaderos transmisores de esa enfermedad mortal. De hecho, los gatos eran buenos porque ayudaban a cazarlos. Pero eso no acabó con la condena a todo tipo de felinos, en especial, a los de pelaje oscuro.
Leer: ¿Cómo evitar que mi perro se coma y hurgue la basura de la casa? Consejos y trucos
Afortunadamente, otras sociedades decidieron darles otro significado. En Escocia los gatos negros son sinónimo de buena suerte y por eso muchos los tienen en sus hogares. Por otro lado, para muchos japoneses los gatos negros son vistos como una compañía positiva para las mujeres, incluso dicen que con su ayuda pueden encontrar el amor.
El caso es que un gato negro o de cualquier color le va a traer mucha alegría a su vida, el color no importa. Un gato negro da los mismos beneficios y bondades que trae cualquier animal de compañía en el hogar. No crea en cuentos y más bien, si tiene oportunidad de adoptar un gato negro, hágalo, eso sí que va a mejorar su suerte.
Leer: Indignación por hombre que golpeó a un perro dentro de un ascensor en Itagüí
¿Qué carácter tienen los gatos negros?
Otro mito que existe sobre los gatos negros es que son agresivos. En realidad, son mininos que suelen caracterizarse por su sensibilidad, el apego que generan con sus cuidadores, y su inteligencia. De hecho, estudios confirman que son más tolerantes frente a otras razas de gatos.
¿Cuáles son las razas de gatos negros?
- Bombay.
- Angora turco negro.
- Persa negro.
- Sphynx.
- American shortair.
- Común europeo.
- Maine coon.
Tenga presente que el color negro de los gatos puede estar presente en cualquier felino, no importa si es criollo o de raza.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com