Publicidad

Los hábitos que generan apego ansioso en gatos

La dependencia excesiva por parte de los gatos puede generar comportamientos destructivos y daños en el hogar. ¿Cómo evitarla?

La Red Zoocial
14 de mayo de 2024 - 08:54 p. m.
Cuando las rutinas básicas o el entorno de un gato cambian, pueden empezar a sentirse menos seguros y más vulnerables en su propio hogar.
Cuando las rutinas básicas o el entorno de un gato cambian, pueden empezar a sentirse menos seguros y más vulnerables en su propio hogar.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Gumpanat
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Algunos felinos pueden experimentar ansiedad por separación cuando sus propietarios son distantes con ellos. Si bien la causa exacta de este fenómeno es desconocida, los investigadores han identificado que los cambios en la rutina que obligan a los gatos a pasar más tiempo solos pueden desencadenar esta respuesta ansiosa. En particular, algunos gatos son más sensibles y están más apegados a sus propietarios.

El portal WebMD explica que, entre las principales causas de ansiedad por separación en gatos, se encuentra el afecto constante, las golosinas y el tiempo de juego cada vez que un felino se acerca a su propietario, pues el animal puede volverse dependiente de su presencia.

Un ejemplo común se presentó durante la pandemia, en donde los propietarios tuvieron que pasar mucho tiempo con sus gatos y, de repente, tuvieron que estar más tiempo fuera. En este punto, los gatos presentaron mayores dificultades para lidiar con la separación.

El portal ManyPets asegura que algunos gatos simplemente son más sensibles que otros. Por ello, bajo ciertas circunstancias, incluso el más fuerte de los felinos puede experimentar ansiedad. Los cambios en la rutina también pueden incomodarlos, pues necesitan consistencia en su vida.

Cuando las rutinas básicas o el entorno de un gato cambian, pueden empezar a sentirse menos seguros y más vulnerables en su propio hogar. Como resultado, cosas que antes no les molestaban, como quedarse solos, pueden comenzar a causarles ansiedad.

Incluso cambios aparentemente menores, como ajustar su horario de alimentación o mover un sofá al que están acostumbrados a saltar, pueden generar ansiedad. Aunque estos sentimientos pueden ser temporales, es importante mantener las rutinas de su gato lo más constantes posible.

Otro posible motivo detallado por ManyPets es que los gatos tienen una memoria aguda, por lo que pueden recordar tanto los factores positivos como negativos. Si un gato ha experimentado abandono o abuso antes de que fuera adoptado, estos recuerdos podrían permanecer. Al quedarse solos nuevamente, estos traumas viejos y sentimientos podrían resurgir.

Del mismo modo, la pérdida o muerte de un compañero puede generar ansiedad por separación. Si bien los gatos suelen ser vistos como criaturas solitarias, pueden llegar a estar muy apegados a sus compañeros, ya sean humanos, otros gatos o incluso perros.

Del mismo modo, algunos mininos nunca aprenden a socializar adecuadamente con una variedad de personas y mascotas. Esto puede resultar en un apego inusualmente intenso a su cuidador principal. Un gato mal socializado puede preferir evitar a la mayoría de los seres vivos, pero si su dueño se va, será un gran problema para él.

El portal WebMD asegura que los síntomas de la ansiedad por separación en los gatos incluyen:

  • Vocalización excesiva: su gato llorará, gemirá o maullará con frecuencia.
  • No comer ni beber cuando el dueño está ausente.
  • Orinar en lugares inapropiados: por ejemplo, en la cama del dueño.
  • Defecación inapropiada: las heces del gato pueden encontrarse fuera de la caja de arena.
  • Vómitos.
  • Excesivo acicalamiento.
  • Comportamientos destructivos.
  • Mayor excitación de lo habitual cuando el dueño regresa a casa.

Conocer estos síntomas puede ayudarlo a identificar y tratar la ansiedad por separación en su gato, asegurando así su bienestar y tranquilidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar