Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La época de Navidad y Fin de Año es conocida por las reuniones entre amigos y familiares, las actividades en casa, los viajes y las visitas inesperadas. Aunque estas son actividades que las personas suelen disfrutar bastante, para los animales de compañía, como los gatos, es todo lo opuesto. Estas mascotas son de hábitos constantes y los cambios en su entorno pueden generarles estrés, miedo y rechazo.
Pero eso no es lo más perjudicial para los mininos en esta temporada del año. Existe algo peor que casi ningún felino está dispuesto a tolerar: la pólvora. Si bien para muchos grupos de personas los espectáculos con pirotecnia pueden ser divertidos, entretenidos y emocionantes, para la mayoría de animales estos objetos son sinónimo de catástrofe. Según explica Fredy Manrique, veterinario y máster en etología clínica y bienestar animal, la pólvora genera en los gatos “un miedo intenso difícil de calcular”.
Esto se debe a que son animales con un sentido del oído mucho más desarrollado que el de los humanos y pueden detectar sonidos que las personas no. Algunos de los efectos de la pólvora en los mininos son: estrés, ansiedad, desorientación, temblores, palpitaciones, sobresaltos, quemaduras, arritmias cardiacas, taquicardia, salivación excesiva, vómito, entre otros.
Algunos expertos en comportamiento felino han trabajado durante años para encontrar métodos que mitiguen las graves consecuencias que generan los ruidos fuertes de la pirotecnia. Una de las soluciones que han resultado más efectivas es la música relajante (sin percusiones) para intentar opacar las detonaciones de la pólvora.
Según un estudio publicado en 2019 en la revista científica Journal of Feline Medicine and Surgery, la música que está compuesta por chelos y sonidos similares a los del canto de las aves resulta más efectiva cuando se trata de reducir el estrés felino. El estudio, que se realizó con 20 gatos, analizó la respuesta de los felinos durante un examen veterinario en tres escenarios sonoros distintos: silencio, música clásica y, por último, música diseñada especialmente para gatos con estas melodías. Los niveles de ansiedad en la escala fueron significativamente menores cuando los mininos escucharon la melodía compuesta para ellos.
Por otro lado, si bien la música clásica tradicional no es la preferida por los mininos, también puede funcionar en casos donde los animales tienen estrés y ansiedad. Sin embargo, los expertos recomiendan no escoger piezas con sonidos agudos que aparezcan de manera abrupta.
El etólogo Fredy Manrique, recomienda la página web RelaxMyCat, la cual ofrece música y vídeos diseñados específicamente para ayudar a los gatos a superar la ansiedad, la soledad, el estrés, el aburrimiento y la hiperactividad. Estas melodías se han utilizado 42 millones de gatos en más de 100 países alrededor del mundo.
A continuación le compartimos algunos videos con música que pueden ayudar a relajar a su gato durante esta temporada navideña:
1.
2.
3.
4.
5.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱