Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde del pasado sábado, 5 de agosto, se registró un atentado con explosivo tipo granada en el CAI de Charco Azul, en la comuna 13, oriente de Cali. Por fortuna, el ataque no dejó personas muertas ni lesionas. Sin embargo, las esquirlas le causaron graves heridas a Niña, una gatita que había sido adoptada por los uniformados.
Leer: ¡Adopte un animal de compañía! Estos perros y gatos buscan un nuevo hogar en Bogotá
“Repudiamos categóricamente el accionar de los criminales que intentan amedrentar a nuestra fuerza pública y sembrar el terror en nuestra ciudad. “Niña”, una felina, que se encontraba en el lugar de los hechos, resultó herida y está siendo atendida”, informaron desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali.
Según anunció la Unidad Especial de Protección Animal de Cali, Niña fue trasladada de urgencia a una clínica veterinaria cercana debido a la gravedad de las lesiones: orificios en su cuerpo y una rotura del globo ocular izquierdo. Ya fue operada, pero su estado es reservado. “Una vez sea posible, será trasladada al Centro de Bienestar Animal. Nuestro equipo sigue la evolución del felino y está atento a cualquier novedad”, aseguró la entidad.
#NoticiaCali l En relación al felino que resultó afectado por el atentado con explosivos en el CAI de Charco Azul el día hoy, queremos informar que fue trasladado de urgencia a una clínica veterinaria cercana debido a la gravedad de las lesiones… (1/2) pic.twitter.com/zy5UJTwNlq
— Unidad Especial de Protección Animal Cali (@AnimalesCali) August 6, 2023
Leer: Denuncian que perro perdió una de sus patas tras pisar una mina en Puerto Asís
El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, anunció una recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la captura de los responsables del atentado. “Su modus operandi es claro: organizaciones criminales del sur del país le pagan a estructuras delincuenciales en la ciudad para que adelanten estos atentados. Necesitamos capturar a quienes están pagando, a quienes son los autores intelectuales y materiales”, afirmó el mandatario.
Cabe aclarar que este no es el primer atentado con explosivos en donde un animal resulta afectado. En la noche del pasado sábado, 29 de julio, se registró un atentado en el CAI del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente de Cali, que terminó con la vida de Negro, un perrito que se encargaba de acompañar a los uniformados del CAI.
Leer: Indignación en Perú por alcalde que encadenó y arrastró un cóndor andino
“Tres animales afectados por ataques con explosivos en Cali, en menos de 2 semanas. Negro falleció, a la Mona le extrajeron esquirlas de su cuerpo y ahora Niña, la gata adoptada por la policía del CAI de Charco Azul, perdió un ojo. Hago un llamado urgente para que paren los ataques y consideren la vida de los animales, víctimas históricas de los conflictos humanos”, expresó Catherine Morales, diputada de la Asamblea del Valle del Cauca por el Movimiento Animalista del Partido Alianza Verde.
Leer: Los adorables animales que son “trabajadores” de empresas en Colombia
Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, William Quintero, puntualizó que “es el tercer artefacto explosivo que lanzan contra los CAI durante esta última semana; estamos en máxima alerta; con las características de la motocicleta y los sujetos que se movilizaban en ese automotor, estamos en la búsqueda y haciendo verificación en cámaras de seguridad en todo el entorno”.
Leer: Perrita recorrió 163 kilómetros en una noche intentando regresar con su familia
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com