Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque hace muchos años los gatos eran considerados como “dioses”, sobre todo en el antiguo Egipto, gracias a su fuerza, inteligencia y velocidad, hoy el panorama que vemos es distinto.
Leer: Hombre habría atacado con un machete a un perro en Valledupar
De acuerdo con la senadora Andrea Padilla, más de tres millones de gatos (y también perros) se encuentran en situación de calle en el país, siendo la costa caribe una de las zonas más críticas para ellos.
Por esta razón, la Policía de la estación del municipio de Mompox, Bolívar, le hicieron frente a una situación que se había vuelto cotidiana para muchas personas, pero inaceptable para ellos: el abandono de varios gatos en el cementerio principal.
De acuerdo con la institución, más de 150 gatos fueron dejados en ese inadecuado escenario para vivir, “al final ellos tuvieron que, con su fuerza, convertir este lugar en su hogar”, indica la Policía Nacional.
Leer: ¿Por qué a los gatos les gusta dormir a los pies de los humanos?
Ante estos desgarradores hechos, los uniformados pusieron en marcha una estrategia para que a estos animalitos no les falte comida, pero, sobre todo, protegerla de la lluvia y de la humedad.
Se trata de la instalación de varios tubos en PVC ubicados en partes estratégicas del cementerio que serán llenados por comida y esta irá bajando a medida que se vaya consumiendo. Además de ayudar a los animales, también se utilizará material reciclable para la construcción de estos comederos y bebederos.
“Hoy, con la satisfacción de haber sido parte de esta iniciativa, queda el sin sabor de ver como las personas son capaces de sacar de sus casas y botar a un animal, quitándole la oportunidad de tener un refugio, un hogar, una familia. Porque sí, en eso nos convertimos para ellos, su familia”, indica la institución a través de un comunicado e invita a que las personas donen concentrado para alimentar a los animales.
Asimismo, la entidad también indicó que trabajará en la promoción de jornadas de esterilización por el bienestar de los felinos para que no siga creciendo el número de gatos en estas condiciones.
Leer: Timy y Mono, los gatos rescatados por la Policía Ambiental que buscan un nuevo hogar
¿Por qué hay tantos gatos en el cementerio de Mompox?
Este inspirador pueblo siempre ha dado de qué hablar gracias a las historias que se encuentran en los libros de Gabriel García Márquez. Sin embargo, hay otra historia que alimenta la curiosidad de las personas que suelen visitar este municipio: la presencia de gatos en el cementerio.
De acuerdo con el diario El Heraldo, desde la muerte de Alfredo Serrano, hijo de un exalcalde, varios felinos se pasean entre las tumbas de quienes portan este apellido.
Leer: ¿Cómo saber si un gato está estresado? Estas son las señales principales
Según explica el diario, los Serrano son una familia nacida y radicada en ese municipio, en el departamento de Bolívar, y sienten orgullo del reconocimiento que ha generado su apellido ante la custodia de los felinos. “A nosotros no nos incomoda, al contrario, nos parece estupendo porque eso nos da un mayor reconocimiento”, dijo a AFP Víctor Serrano, habitante del municipio.
Al parecer, todo inició cuando un gato negro se posó encima de la tumba de Alfredo Serrano y se quedó a vivir allí gracias a que el padre de Alfredo comenzó a dejarle comida. “Nosotros quedamos asistiendo a la bóveda de él, al cementerio íbamos casi todas las tardes”, agrega Victor.
Luego de varios años, muchos gatos llegaron a vivir en el lugar, incluso, algunos han sido abandonados. De esta forma, viven bajo los cuidados de las autoridades y los habitantes del municipio, quienes también se muestran preocupados por el tema de salud pública debido a las altas tasas de reproducción que podrían llegar a tener estos animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com