Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los felinos han sufrido varias estigmatizaciones en el pasado: se les ha tachado de individualistas, egoístas y malas mascotas. Pero, tener un minino puede ser una de las mejores decisiones de su vida.
Lea también: ¿Cuántos años viven los gatos? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida
Estudios recientemente publicados demuestran que los gatos quieren tanto a sus amos como los perros. No obstante, la forma en que ellos demuestran su amor es distinta, por lo que las personas malinterpretan sus comportamientos. De hecho, ellos representan grandes ventajas para quienes deciden adoptarlos.
Karla Carpio (@tata.veterinaria en Instagram), médica veterinaria, especialista en Bienestar Animal y Etología, le comentó a La Red Zoocial que estas mascotas son especialmente positivas para personas que viven en las ciudades, que llevan un ritmo de vida ajetreado y rápido. “Es mucho más sencillo llegar a la casa y hacer actividades con un gato, que, por ejemplo, llegar agotado al hogar y tener que sacar al perro, a pesar del cansancio”, explica la experta.
Del mismo modo, Carpio asegura que los felinos son buenos compañeros para personas en las ciudades, especialmente por la naturaleza de los gatos, que son animales que suelen dormir el 80% del día, porque guardan ese 20% de energía restante para el momento en que llega su dueño. “Son animales crepusculares. Es decir, son más activos en las horas donde hay menos luz: en la noche y en la madrugada. Estas son las horas en donde las personas suelen estar ahí, para hacer esas actividades con ellos. Se adaptan muy bien para vivir con las personas de la ciudad”, comenta la veterinaria.
Por último, la experta asegura que estos animales son especialmente beneficiosos por la soledad que se maneja actualmente en las ciudades. “Muchas personas viven en ciudades solo porque tienen su trabajo ahí. A veces, varios ciudadanos tienden a sentirse muy solos, porque viven allí solamente por el trabajo. Los gatos generan esa compañía, y son muy sensibles con las emociones de las personas con las que viven, por lo que son un gran soporte emocional con sus dueños”.
El ronroneo de los felinos también ayuda a tranquilizar a las personas, especialmente en momentos de angustia y ansiedad. “Es importante que al llegar a casa, compartamos tiempo de calidad con ellos, a través de juegos o recompensas para ellos. Las personas que llegan en la noche a su casa tienen la oportunidad de hacer esto con el gato”, enfatiza Carpio.
Lea: Medellín: rescatan a gata de tres meses que estaba atrapada en una tubería
¿Cuáles son los beneficios de tener un gato en casa?
- Reducen el estrés: estudios realizados por la Universidad Estatal de Washington concluyeron que el simple hecho de jugar e interactuar con los gatos reduce en gran medida los niveles de cortisol, la principal hormona de estrés en las personas. Incluso, su ronroneo también puede ayudar a relajarnos.
- Pueden ser buenos para su salud mental: su compañía puede ayudar en los peores momentos de soledad. Además, los felinos no solo reducen el estrés, pues estar con ellos también aumenta los niveles de la llamada “hormona del amor”, la oxitocina, creando una sensación de conexión y bienestar.
- Su mantenimiento no es tan costoso: los gatos pueden ser menos costosos que otras mascotas. Las visitas al veterinario no tienen que ser tan seguidas. La comida suele ser más económica y tampoco necesitan de grandes espacios para divertirse.
Lea: ¿Por qué los gatos acompañan a sus dueños al baño? Esto significa
- Son más silenciosos: ellos suelen maullar solo cuando tienen hambre, pero en raras ocasiones debe preocuparse porque lo despierten en medio de la noche o que lo distraigan con fuertes sonidos. Es una mascota ideal si está trabajando desde casa o no quiere molestar a los vecinos con el ruido.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com