Publicidad

¿Por qué los gatos arañan los muebles y cortinas?

Se trata de un comportamiento instintivo del gato como animal cazador. En la Red Zoocial le contamos cómo evitar que su mascota tenga este tipo de comportamientos y lo que debe saber sobre ellos.

La Red Zoocial
19 de marzo de 2023 - 10:30 p. m.
Una alternativa para corregir este comportamiento en sus gatos es sorprenderlo arañando y decirle ¡no! mientras sustituye con un rascador.
Una alternativa para corregir este comportamiento en sus gatos es sorprenderlo arañando y decirle ¡no! mientras sustituye con un rascador.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los felinos son animales muy particulares, desde su origen, en el Antiguo Egipto, eran adorados por habitantes de todo el territorio y gracias a su carácter misterioso y enigmático, se convirtieron en uno de los animales más queridos en los hogares.

Le puede interesar: ¿Cómo bañar a un gato o perro? Consejos para hacerlo en casa

Sin embargo, los gatos tienen una cantidad de manías que forman parte de su comportamiento habitual como resultado de la domesticación. Esto, debido a varios cambios fenotípicos y genéticos que condujeron a los gatos a cooperar de forma continua con los seres humanos hasta crear un vínculo que aún se mantiene y a reproducir nuevos comportamientos entre ellos, arañar los muebles y las cortinas.

Cuando se habla de por qué el gato araña, no solo los muebles, sino otros lugares como la alfombra y las cortinas solemos pensar que se trata de una mala conducta. No obstante, hay que comprender su comporyamiento y considerar que el linaje de los gatos viene de un grupo de cazadores natos y que son carnívoros estrictos. Por lo tanto, dormir mucho y afilar las uñas es un instinto básico de este tipo de animales.

Le puede interesar: Olores que aman, relajan y atraen a los gatos

De acuerdo con el Hospital Veterinario UNAM-Banfield, este comportamiento es común en los felinos y ocurre porque sienten la necesidad de mantener sus armas listas ante un inminente ataque de un depredador. Además, los gatos también utilizan sus garras para dejar marcas tanto visuales, como olfativas gracias a las glándulas que poseen en las manos.

“Los gatos poseen glándulas que liberan feromonas (hormonas de olor) en varias áreas como las mejillas (por eso frotan la cara en su dueño o en muebles de la casa) y las manos con las que indican a otros gatos quien es el gato residente de esa área” se lee en el artículo.

Lea: ¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas de cartón?

No olvide que no debe desgarrar a su gato, pues esta es una forma de maltrato animal. Para evitar el daño en los muebles u otros elementos del hogar, puede optar por cortarle las uñas de forma constante o usar un protector de uñas o arañador.

Otra opción para evitar daños en los objetos de su casa es cubrirlos. Unas simples sábanas viejas o una manta pueden servir, mientras que el felino aprende a utilizar sus nuevos rascadores. Y en el veterinario, también se pueden encontrar aerosoles con olores desagradables para los gatos, que pueden ayudar.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar