Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace algunos años, se hizo viral en redes sociales una tendencia que fue criticada por varias organizaciones animalistas. Se trataba de varios vídeos compartidos por propietarios de gatos donde les mostraban un pepino y estos huían al ver el vegetal. Mientras tanto, quien grababa se reía del felino e, incluso, incitaba a que otras personas lo intentaran con su mascota.
Le puede interesar: ¿Por qué es bueno tener un gato en la casa?
Sin embargo, varios expertos advierten que realizar este tipo de muestras con los animales no es una buena idea debido a que esto podría causarles estrés. John Bradshaw, experto en conductas felinas de la Universidad de Bristol y autor del libro Cat Sense, concuerda con esa opinión y añade que estos vídeos solo son incitación para que las personas asusten a sus gatos y luego inviten a otros a burlarse de ellos.
Y aunque seamos conscientes de que asustar con un pepino a nuestro felino no es, para nada, una buena idea, si vale la pena preguntarse el porqué ocurre y qué puede generar en estos animales.
Le puede interesar: ¿Cuáles son las razas de gatos más fáciles de adiestrar?
De acuerdo con el portal Experto Animal, la reacción de los gatos no ocurre por el pepino en sí, de hecho, se trata solo de una verdura que nada tiene que ver con su huida inmediata. Lo que sucede es que se encuentran con un objeto, que aparece de forma repentina y que es puesto cerca al felino cuando este se encuentra comiendo o realizando alguna actividad de forma dedicada.
Una teoría que es respaldada por el experto en comportamiento animal Roger Mugford quien da una explicación más sencilla al fenómeno, afirmando que la raíz de este comportamiento tiene que ver más con el “miedo a lo desconocido” que con el miedo de los gatos a los pepinos.
Sin embargo, el biólogo Jerry Coine, habla sobre su teoría de “miedo al depredador” donde explica que la reacción de los felinos hacia los pepinos está directamente relacionada con el miedo que les puede generar enfrentarse a depredadores naturales como las serpientes.
Lea: ¿Cómo saber si mi gato me quiere? Siete señales de que su gato es feliz con usted
Debido a su naturaleza, los gatos son animales solitarios y su comportamiento es un poco difícil de entender. A pesar de ello, por gracioso que pueda parecer, asustar a su gato no es algo positivo para nadie y va en contra de su instinto animal.
Por esta razón, le compartimos algunas de las consecuencias que podría tener el asustar a su gato con pepinos u otros objetos.
🐾 Su felino dejará de sentirse seguro en casa y podrá desarrollar un cuadro de estrés y/o ansiedad, lo que le llevará a querer esconderse, estar constantemente alerta, marcar territorio, etc.
🐾 Si lo asusta mientras come, el riesgo es todavía mayor porque podría sufrir problemas digestivos e incluso ahogarse con la comida. El área de comida es una de las zonas más sagradas para los gatos, en ellas se sienten tranquilos y relajados.
Lea: La tristeza en los gatos: cómo detectarla, tratarla y motivar a nuestro felino
🐾 El vínculo humano -gato podría verse afectado si percibe que usted quien lo asusta.
🐾 Esta experiencia tan negativa para su gato podría suponerle un trauma, algo que le marcará durante mucho tiempo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com