Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si su gato ha cogido la extraña costumbre de orinar encima de invitados, familiares, amigos o incluso, sobre usted, probablemente empiece a cuestionarse el porqué de este comportamiento. Aunque para algunos es un tema de marcaje, en especial cuando se trata de machos, lo cierto es que hay múltiples razones por las que el peludo orina en lugares inusuales, sobre personas u otros animales.
De acuerdo con ExpertoAnimal, portal web dedicado a mascotas y animales, existen tres factores a que explican por qué su felino orina sobre algunas personas:
Causas patológicas
Un cambio de comportamiento del animal debe ser considerada como una alerta para los tutores, ya que estas mascotas suelen tener unas rutinas para evitar exponerse a circunstancias desagradables que pongan en riesgo su bienestar.
Así que ante el cambio de carácter o hábitos de alimentación, higiene y micción, lo primero que debe hacer es descartar cualquier causa patológica. “Las infecciones que afectan el tracto urinario de los gatos son bastante comunes en los gatos y pueden provocar un aumento significativo de las ganas de orinar, haciendo que se le escapen algunas gotas cuando están tumbados en el regazo de sus tutores”, dijeron los expertos.
Además, hay patologías sistémicas que incrementan la producción de la orina y la frecuencia de micción. En ambos casos, esto puede implicar dificultades para retener la orina hasta llegar al arenero, lo que explicaría que el animal orine en sobre las personas.
Lo mejor que podría hacer es llevar al felino a consulta veterinaria para evaluar causas de la conducta y si es necesario o no que inicie un tratamiento.
Marcaje
Una de las principales causas por las que estas mascotas orinan sobre las personas se debe al marcaje. No para demostrar que una persona es de su pertenencia, sino para indicar que forman parte de su grupo social y crear un olor común.
Sin embargo, la orina no es el único método que usan para impregnar a las personas con feromonas. Por ejemplo, cuando el peludo frota su cara contra la suya, está realizando lo que conocemos como “marcaje facial”, que suele ser una excelente señal de que el gato lo quiere.
Cuando el marcaje se da a través de la orina, es porque la mascota tiene un vínculo especial y de confianza en quien se orina. Tenga en cuenta que este comportamiento puede aparecer con mayor facilidad con la llegada de un nuevo miembro de la familia, con el que el felino se sienta en peligro de perder la atención y los cuidados por parte de sus seres amados.
Por otro lado, la visita de personas desconocidas también puede suponer un factor estresante, lo que incluso puede llevarle a orinar sobre ellas para impregnarlas de su olor y recuperar la seguridad. Lo mismo sucede si llega a casa después de haber estado con otro gato o animal.
Estrés
El marcaje puede aparecer como una respuesta adaptativa de los gatos a un nuevo entorno, ya que al liberar sus feromonas en un lugar extraño, un minino puede sentirse más seguro y menos ansioso o estresado. Los cambios repentinos en su rutina y entorno también suponen una alta dosis de estrés para los gatos, y el marcaje es una forma de aliviar tensión.
Si se ha mudado recientemente a un nuevo hogar, es posible que la mascota marque su nuevo territorio, ya sea orinando en lugares inusuales, frotándose contra las cosas o arañando cortinas, sofás y otros muebles. En este caso, es muy importante que lo ayude a lidiar con este cambio de una manera más positiva. Por ejemplo, ofreciéndole un ambiente enriquecido donde pueda ejercitarse y entretenerse, y usando feromonas naturales para promover una sensación de calma en su espacio en el nuevo hogar.