Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como las personas tenemos mejores amigos, primos favoritos y personas a las que somos más cercanas que otras, los gatos también tienen a un familiar al que prefieren sobre todas las cosas y a quienes no son tan apegados.
Lo que explica la etología es que hay dos tipos de felinos. En primer lugar, están aquellos que cuando son pequeños pasan por una etapa muy sociable, en la que quieren explorar todo lo que esté en su entrono, según el portal MiVet. Entonces, es muy normal que sean amistosos e incluso pueden perder miedo a extraños.
Justamente, estos gatos que son amigables y juegan con todo lo que se encuentran desde pequeños, no suelen tener problema para repartir su cariño por partes iguales a personas, juguetes, incluso hermanos peludos.
Sin embargo, en el segundo puesto están aquellas mascotas que no han socializado en etapas tempranas de su vida y así es como surgen los felinos “selectivos”. Es decir, aquellos que tienen vínculos especiales con muy pocas personas, sobre todo con las que le dedicaron más tiempo en su infancia.
Estos gaticos prefieren a determinados humanos, porque fueron separados muy pronto de su mamá y su camada. Así que para sentirse seguros, se acercan a quien les aporte esa figura de protección, llegando a relacionarlo como su madre, reconociendo su voz, olor y caricias.
También se deben tener en cuenta las experiencias que se haya vivido la mascota antes, ya que dependiendo de ellas, el peludo se relaciona con su entorno. “No todos los gatos prefieren a una persona y, en aquellos que sí lo hacen, a veces es difícil diferenciar quién es. Algunos, como ahora veremos, pueden darnos algunas pistas”, indica MiVet.
¿Cómo saber si es el favorito de su mascota?
Solo se necesita de un poco de observación para saber qué puesto ocupa en el corazón del michi. Los ronrones, las lamidas y los cabezazos hacia sus tutores podrían significar: “te amo”. A pesar de que también arañan, muerden, den manotazos o se suban a sus cuidadores con brusquedad, pues estas son señales de confianza.
Por otro lado, puede observar cómo se comportan con otras personas y con usted para crear puntos de referencia y notar qué tan especial es el peludo. “Además, estos animales establecen diferentes tipos de relaciones con cada miembro de su familia, es decir, puedes no ser su favorito para dormir, pero quizá lo seas para jugar o para recibir caricias”, agrega la clínica veterinaria.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱