Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son animales inteligentes, curiosos y muy amorosos con las personas; sin embargo, suelen demostrar ciertas preferencias al momento de mantener relaciones sociales. Diferentes estudios en etología felina sugieren que estos animales tienden a elegir a ciertas personas y a rechazar a otras.
Leer: Esto hacen los gatos cuando están solos en casa
De acuerdo con John Bradshaw, experto en comportamiento de gatos y autor del libro “En la mente de un gato”, este comportamiento está directamente relacionado con el contacto inicial o temporal que se produce entre el animal y esa persona en concreto. Además, características como el sexo, la edad y las experiencias pasadas también influyen.
Bradshaw explica que los felinos tienden a rechazar a las personas desconocidas debido a que son animales independientes, que saben cuándo, dónde y a quién brindar su afecto. Muchas veces, ese rechazo tiene que ver con alguna dolencia momentánea del animal, una situación de estrés, desconocimiento hacia la persona o simplemente un deseo de no conectar con ella y mantenerse al margen de la relación.
Leer: ¿Acaba de adoptar a su primera mascota? Siga estas recomendaciones esenciales
Por otra parte, según el portal Experto Animal, existen otras causas por las cuales los gatos se acercan a unas personas y a otras no, como, por ejemplo, la socialización, los traumas y la ansiedad.
Socialización: los felinos pequeños que se encuentran en etapa de socialización suelen vincularse positivamente con cualquier persona o animal. Aquellos mininos que no viven adecuadamente este periodo de vida corren el riesgo de desarrollar miedo y desconfianza hacia los humanos.
Leer: ¿Cómo eligen los gatos a su persona favorita?
Traumas: un trauma, como por ejemplo un episodio de maltrato, puede generar que el gato adquiera miedo hacia las personas. El felino además puede desarrollar temor hacia un colectivo o hacia todos los humanos.
Ansiedad: una mudanza, la llegada de un bebé o la marcha de un familiar puede hacer que un minino sufra de ansiedad. Ante este sentimiento, lo más probable es que el gato no se acerque a otras personas.
Leer: Piden justicia para Huellitas, perrito que fue torturado por una estudiante
¿Cómo ser la persona favorita de mi gato?
De acuerdo con John Bradshaw, experto en comportamiento felino, hay diferentes formas para convertirse en la persona favorita de un gato:
Darle de comer: los gatos responden a la comida y a la seguridad, por lo que darle alimento es una forma de hacer que se sienta a gusto.
Jugar con él: los juegos combinan atención y ejercicio, crean hormonas de bienestar e incentivan el vínculo entre un gato y una persona.
Refuerzo positivo: el experto aconseja premiar al minino con caricias o con palabras de aprobación cuando hace algo bueno. Esto ayudará a reforzar la relación con él.
Leer: ¡No para el maltrato animal! Denuncian que hombre mató a un perro en Palmira
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com