Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta raza es originaria de Tailandia, en el antiguo reino de Siam, donde se llamaban Si-Sawat o Korat. Según un manuscrito de 1350, estos animales eran venerados por monjes y aristócratas. En 1871 los primeros gatos siameses se expusieron en el Cristal Palace de Londres y en 1890 llegaron a los Estados Unidos. Desde 1929 gozan de una gran popularidad, teniendo especial éxito en la década de los 50 y los 60. Actualmente, están reconocidos por todas las asociaciones felinas alrededor del mundo.
Leer: ¿Por qué los gatos eligen a una persona para dormir?
Se caracterizan por tener un cuerpo esbelto y un pelaje corto y brillante. Además, tienen un porte elegante, mucha elasticidad y gran agilidad.
“A los siameses les gusta ser ‘útiles’ y seguir a los miembros de la familia durante todo el día. Les encantan los lugares cálidos y, por lo general, se les puede encontrar sentados en el regazo de los humanos durante el día y acurrucados bajo las sábanas con miembros de la familia por la noche”, según la Asociación Internacional de Gatos (TICA).
🐱 Existen diferentes tipos del gato siamés según el color de su pelaje:
🐱 Gato siamés claro: lilac point, el gato siamés de color gris claro, el cream point, cuyo pelaje es de color crema o marfil e incluso anaranjado, y el chocolate point, de marrón claro.
🐱 Gato siamés oscuro: el seal point, el gato siamés de color marrón oscuro, el blue point, que cuenta con un pelaje de color gris oscuro, y el red point, cuyo color es naranja oscuro, poco habitual entre los gatos siameses.
🐱 Otras variaciones de color en el gato siamés estándar son el tabby point, que presenta un dibujo atigrado, y el tortie point, que cuenta con manchas rojizas que simulan al caparazón de una tortuga.
Leer: Esto hacen los gatos cuando están solos en casa
Son conocidos por ser extremadamente cariñosos, juguetones y con un alto grado de dependencia mayor que otras razas de mininos, por lo que es recomendable no dejarlos solos durante mucho tiempo. De hecho, si no se les presta la suficiente atención, pueden llegar a deprimirse. Además, suelen llevarse muy bien con niños y con otras mascotas.
“Los siameses son muy sociables y no les gusta que los dejen solos durante mucho tiempo. Como resultado, muchas familias tienen un segundo siamés u otra mascota para hacerles compañía durante el día. Esta raza es mejor para aquellos que disfrutan de tener a alguien con quien hablar e interactuar durante todo el día”, asegura TICA.
Leer: ¿Cómo eligen los gatos a su persona favorita?
Los gatos siameses son una raza muy inteligente, ágil y atlética que requiere estimulación o muchos juguetes para mantenerlos ocupados. Son leales y cariñosos y se enfadarán si se les presta poca o ninguna atención y, por lo tanto, son los más adecuados para familias que disfrutan pasar tiempo e interactuar con ellos regularmente.
Son grandes saltadores y aman las alturas, por lo que se deben proporcionar perchas y árboles para gatos. “Mantenga a su siamés entretenido y fuera de problemas brindándole juguetes de rompecabezas que requieran que piensen y se muevan para soltar golosinas o use un clicker para enseñarles trucos, como lanzar una pelota pequeña para buscarla o correr un curso de agilidad”, agrega TICA.
Leer: Cosas que asustan a los gatos y que quizá usted no sabía
Además, suelen ser bastantes “escandalosos”. Tienen la capacidad de emitir toda serie de sonidos mediante sus maullidos, algunos de los cuales pueden resultan extraños para las personas. “Te hablarán todo el día y la noche, opinando sobre todo y exigiendo atención”, explica TICA.
Son considerados por muchos como animales protectores de espíritus, ya que en su origen se creía que estos mininos podían defender el alma de los difuntos.
Por otra parte, la temperatura de su cuerpo puede variar según el color que tengan en la zona, pues las partes oscuras de su pelaje suelen tener una temperatura menor a las que son claras. Esta es la razón por la que nacen totalmente blancos.
🐱 ¿Por qué los gatos siameses son caros?
Un siamés pequeño cuesta entre $1.200.000 y $4.500.000 (280 euros y 1.000 euros), dependiendo del sexo, la edad, las líneas de sangre y el criadero, según Smyle Pets.
Leer: ¿Por qué los gatos se acercan a unas personas y a otras no?
Además, un gato siamés adulto de raza pura, que ha ganado múltiples torneos, puede costar más de $8.000.000 (1.800 euros). El costo de los gatos siameses adultos difiere significativamente según el color del pelaje.
Tenga presente que estos precios pueden variar entre un criador y otro y, también, dependerá de la genética de sus progenitores, belleza, colores y tamaño.
En La Red Zoocial NO le recomendamos comprar, sino adoptar. Muchos gatos esperan por un lugar que los ame para toda la vida. ¡Adopte!
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com