Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los felinos son reconocidos por su capacidad para sobrevivir a grandes caídas, fuertes enfermedades o peligros existenciales. Incluso, algunos países afirman que ellos tienen nueve, y no siete vidas. Pero ¿de dónde surgió esta creencia?
También podría interesarle: Gata casi muere porque le aplicaron inyección para planificar de uso humano
Este mito comenzó a tener sus primeros esbozos en Egipto, en donde surgió la primera teoría de la reencarnación. Esta convicción asegura que en el momento en que muere una persona, su alma se traslada a otro cuerpo. Esto significa que, cuando alguien muere, su alma sigue buscando otros espacios para habitar.
En Egipto tenían la convicción de que los gatos y los hombres tenían la capacidad de reencarnar. Además, también afirmaban que, una vez los gatos culminan su séptima vida, reencarnan en su forma humana.
Más notas de gatos
Podemos encontrar al número siete en varios espacios de nuestra vida cotidiana: si rompemos un espejo, adquirimos siete años de mala suerte. Los días de la semana son siete, al igual que los pecados capitales. El número siete no es accidental: simboliza la plenitud y la perfección.
También lea: Creme Puff, el gato que vivió 38 años y se convirtió en el más viejo del mundo
En la Edad Media, a los gatos incluso se les atribuían dones sobrenaturales y poderes mágicos, razón por la cual los relacionaban con brujas y presencias malignas.
Pero, más allá del misticismo que rodea al número siete, las múltiples vidas son un don que se le adjudica a los gatos gracias a su gran habilidad para sobrevivir. Sus reflejos, incluida su capacidad para siempre caer sobre sus patas, los han convertido en un símbolo de agilidad y fortaleza.
En 1987 se realizó un estudio en la ciudad de Nueva York con 132 gatos traídos a una clínica veterinaria de emergencia de la ciudad. Después de caídas de edificios altos, el 90% de los gatos tratados sobrevivieron. Solo el 37% necesitó un tratamiento de emergencia para mantenerse vivos. Un gato cayó de 32 pisos en concreto y solo tuvo un diente roto y un pulmón colapsado. Fue liberado de la clínica 48 horas después.
🐈¿Y de dónde surgió el dicho de las nueve vidas del gato?
En Colombia normalmente no se escucha que los gatos tengan nueve vidas, pues este suele ser de países anglosajones, como Inglaterra. Pero, este mito también tiene una respuesta en la mitología egipcia.
También lea: Embarazo de una gata: ¿cuánto dura y qué cuidados debe tener?
En esta, puede verse cómo Ra, el dios solar, formó junto con otros dioses la Enéada, es decir, un grupo de nueve divinidades unidas. En su trayecto, Ra viajó al inframundo adoptando la forma de un gato con nueve vidas, una por cada deidad. Al tener en cuenta las impresionantes habilidades que tienen los felinos para burlar la muerte, se creó el mito de que tenían nueve vidas, como referencia al dios Ra.
🐈Los gatos son más vulnerables de lo que creemos
Si bien es obvio que los gatos no tienen siete vidas, algunas personas sobreestiman la capacidad que tiene su gato para sobrevivir. Un estudio de la Universidad de Maryland, de Estados Unidos, asegura que el aire libre puede estar lleno de peligros potenciales para los gatos. Entre ellos, el riesgo de contraer y propagar enfermedades, el impulso por cazar animales salvajes, como pájaros, peleas callejeras, entre otros.
También lea: ¡Sorprendente! Gato nació con dos cabezas y un ojo en Atlántico
Es necesario también recordar que, si vivimos en lugares que tienen un balcón o una terraza, debemos colocar dispositivos de protección para evitar el peligro. También, se pueden asegurar las ventanas, para evitar accidentes que pueden resultar fatales. Entre los objetos que pueden encontrarse en tiendas de mascotas, existen opciones como: marco con tela mosquitera o redes de seguridad.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com