Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cantidad de pelo que sueltan los gatos puede ser alarmante y, a pesar de que se pueden relacionar a la muda de pelo, también podría significar la presencia de parásitos externos, alimentación inadecuada, enfermedades cutáneas o estrés. Por lo que es mejor asistir con un veterinario para que sugiera qué se debe hacer, bien sea por una enfermedad o por un proceso natural.
Experto Animal explica en su página web que uno de los casos en que el problema es externo, se da cuando el gato tiene pulgas o garrapatas que lo incitan a rascarse con violencia y que eventualmente ocasionan la pérdida de pelo. Asimismo, el portal especializado en mascotas profundiza en que la comida de baja calidad, sea húmeda o seca, afecta la salud de la mascota por falta de nutrientes e incluye ingredientes perjudiciales, lo que se ve reflejado en la apariencia y conservación del pelaje.
Leer: ¿Cuáles son los beneficios de tener un gato?
Por otro lado, las enfermedades cutáneas que incluyen como síntoma la pérdida de pelo son: sarna, que implica pérdida de pelaje por todo el cuerpo o por parches; dermatitis, en la que hay picazón, descamación en la piel y resequedad; hongos, característicos por mostrar círculos sin pelo en zonas específicas del cuerpo del animal; o alergia, que dependiendo de su tipo traen pérdida de melena, picazón en los ojos, en la nariz, inflamación, tos o estornudos.
Leer: ¿Cómo quitar o eliminar el olor de orines de perro y gato?
Cuando la situación se desencadena por estrés y ansiedad, como ocurre en los seres humanos, el gato se puede mostrar hiperactivo, agresivo, apático o sin apetito. Los causantes de estas situaciones negativas suelen ser cambios en la rutina, pasar muchas horas solo en casa, visitas de personas desconocidas, ruidos fuertes, entre otros factores a los que hay que prestar atención.
No olvide que, ante la duda, lo mejor es asistir al veterinario para que le dé las indicaciones pertinentes de cómo tratar a su gato.
¿Qué tan seguido hay que cepillarle el pelo a un gato?
La frecuencia para desenredar el cabello de un gato varía dependiendo de la raza, las características que tenga su pelaje y la etapa de vida en la que se encuentre. Por ejemplo, cuando el felino apenas inicia su vida, es notoria la suavidad de su melena –simulando la de una pelusa–; sin embargo, al crecer este se va engrosando y haciendo más resistente.
Leer: ¿Cuáles son los beneficios de tener un gato?
Y aunque a veces parezca una tarea compleja, lo mejor es acostumbrar al gato a jornadas de relajación que incluyan un peine, peinilla o cepillo. Pues si se acostumbra a la mascota a ser cepillada, en un futuro, esta podría llegar a disfrutar la práctica e incluso facilitar diferentes tipos de limpieza.
Para tener unas buenas jornadas de cepillado, lo más importante es considerar que: un gato de pelo corto debería ser cepillado con rapidez y mínimo una vez por semana usando un peine suave. Mientras que a un gato de pelaje largo o medio necesita cuidados diarios y un equipo adecuado, sobre el que se debe consultar con veterinarios, según explica Purina, marca especializada en concentrados y cuidado animal.
Leer: ¿Cómo hacer para que su gato no le tenga miedo al agua?
Asimismo, se debe ejecutar muy bien el paso a paso. Así, el cepillado se convertirá en un espacio de conexión entre su cuidador y la mascota. En primer lugar, ponga al felino en sus piernas y deslice el cepillo por su cuerpo con delicadeza.
Purina recomienda felicitarlo al poco tiempo de iniciar el cepillado. Esto, con mimos o recompensas. Del mismo modo, repetir ciclos de cepillado y recompensa hasta acabar con toda la melena para que el gato sienta que es un espacio de estimulación y disfrute.
Una vez el gato se haya acostumbrado al aseo, puede pasar a cepillar vientre, cola, orejas y zonas sensibles que su felino difícilmente deja tocar. También, aproveche el espacio para examinar uñas y dedos. Por otro lado, recuerde la delicadeza y paciencia, debido a que lo más probable es que en las primeras sesiones la mascota se muestre enojada.
El trato con las razas de pelo largo no deben ser diferentes, pero puede resultar más cómodo poner al gato sobre una mesa que, preferiblemente, sea solo usada para desenredar el pelo del animal. Ya que, al pasar el tiempo, la mascota asociará este espacio con estas prácticas y, por ende, con el aseo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com