Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un gato cayó en un tanque de productos químicos peligrosos y ahora toda una ciudad al oeste de Japón está en alerta. Los hechos ocurrieron en Fukuyama, prefectura de Hiroshima. Las autoridades locales aseguraron que se intensificaron las patrullas y se advirtió a los residentes que no se acercaran al animal, que fue visto por última vez en imágenes de seguridad al salir de una fábrica de revestimiento de metales, el pasado domingo, según cuenta CNN.
Según el medio de comunicación japonés Asahi Shimbun, un empleado del establecimiento descubrió el lunes un rastro de huellas de color marrón amarillento que se alejaban de la tina. Luego de revisar las imágenes de la cámara de seguridad, se supo que el gato salió de las instalaciones a las 9:30 p.m. del domingo, dejando atrás el rastro.
La sustancia en la que el animal cayó es cromo hexavalente y el estanque en el que estuvo tiene dos metros de largo, 2,2 metros de ancho y 3,4 metros de profundidad. Por lo que se cree que el animal quedó empapado de esta sustancia química que puede provocar erupciones e inflamación si se toca o inhala, de acuerdo con las autoridades.
A pesar de las búsquedas en el vecindario cercano a la fábrica, no se ha encontrado al gato y aún no está claro si el animal está vivo, dijo un funcionario del Ayuntamiento de Fukuyama.
Por su parte, Akihiro Kobayashi, gerente del establecimiento Nomura, comentó que una sábana que cubría la tina de productos químicos fue encontrada parcialmente rota cuando los empleados regresaron después del fin de semana. En ese momento, el tanque estaba lleno aproximadamente al 70% de su capacidad con solución de revestimiento.
Según la División de Conservación Ambiental de la ciudad, el gato puede haber fallecido. Aun así, invitan a las personas a comunicarse con las autoridades, en caso de encontrarse a un gato con apariencia extraña.
El cromo hexavalente, o cromo-6 es conocido como un “químico cancerígeno dañino para los ojos, la piel y el sistema respiratorio”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Se suele utilizar en galvanoplastia, producción de acero inoxidable, curtido de cuero, fabricación textil y conservación de la madera, pero se ha demostrado que la exposición al compuesto causa cáncer de pulmón en humanos cuando se inhala, según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos.
Tal vez reconozca este químico por la película biográfica de “Erin Brokovich”, protagonizada por Julia Roberts como el personaje principal, una asistente legal que derriba a una empresa de servicios públicos acusada de contaminar el suministro de agua en Hinkley, California, Estados Unidos.
Por temor, muchas personas pueden atacar gatos creyendo que se trata del peludo que cayó en los tanques químicos. No obstante, la invitación que se hace es a conservar la calma y se contacten a las autoridades ante cualquier sospecha, para no causar daños a felinos que no se relacionan con el caso.
Officials in Fukuyama, Japan, have cautioned residents to avoid contact with a cat that is believed to have jumped into a vat of toxic chemicals. The feline was last seen leaving the Nomura Plating Fukuyama factory, and pawprints leading away from a vat of hexavalent chromium, a… pic.twitter.com/HQ23yBU6wx
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) March 13, 2024
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com