Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La médica veterinaria y directora del centro de bienestar PetQi, Valentina Gómez Salamanca, explica a La Red Zoocial qué llama la atención de los gatos, lo que pasa en su mente cuando algo les gusta y los comportamientos que suelen adoptar cuando un asunto es de su interés.
En primer lugar, menciona algo básico que puede generar mucho disfrute. “Les gusta mucho que los pongan en las ventanas, porque precisamente allí alcanzan a chismosear todo lo que pasa afuera”, ya que les satisface ver personas y objetos en movimiento.
Le puede interesar: Perrita que era usada para delinquir en el Bronx, ahora hace parte de la Policía
Lo anterior, debido a que el comportamiento de un gato se enlaza directamente con el refuerzo positivo o el refuerzo negativo. Es decir, que si está viendo algo que le gusta, que interactúa con él y que lo motiva, pero no logra conseguirlo, puede frustrarse. “Lo que se evidencia con facilidad cuando las personas juegan con los animales y un láser. Diferente es el caso cuando se trata de una bola en movimiento que puede ser alcanzada por el gato”, dice Gómez.
Esto, porque los gatos son predadores, lo que se traduce en que quieren cazar a una presa. Por eso les atrae lo que está en movimiento y de este factor depende lo que los felinos consideran como un buen juego. También, porque existe el “síndrome del gato volador”, que se desata cuando estos felinos están cerca a ventanas y ven pasar pájaros, mosquitos o cualquier cosa que les llame la atención.
Le puede interesar: ¿Cómo cortar las uñas de los gatos sin lastimarlos?
“Pueden querer agarrar lo que está frente a sus ojos e ignorar el hecho que están en un lugar peligroso”, dice la experta al explicar por qué algunos gatos saltan de las ventanas. Así que recomienda poner mallas en balcones y espacios de alto riesgo para evitar accidentes, ya que se trata de un instinto natural del animal.
Ahora bien, para que el dueño comprenda las señales que indican el gusto que tiene su gato hacia algo, es preciso analizar el lenguaje corporal del animal. Notar una mirada fija, una posición de caza, las orejas paradas, puede ser suficiente para identificar aquellas actividades o juegos que disfruta su gato.
Leer: Esto hacen los gatos cuando extrañan a sus dueños
Una vez detectadas este tipo de actividades, el tutor del gato debe repetirlas en la cotidianidad para estimularlo y desarrollar los sentidos del gato, principalmente la vista, el olfato y el oído, según la atracción de la mascota. Pues, algunos felinos son más visuales, a otros los divierten más los sonidos y a otros les gustan los olores.
“Es importante que el tutor tenga presente y sepa diferenciar muy bien cuál es el estímulo que más genera reacción en el gato para lograr estimularlo. Por ejemplo, si le apasionan los olores, crear momentos para jugar con elementos que tengan que ver con la búsqueda a través del olfato”, finaliza por decir Gómez.
Tenga presente que usted es la persona que más conoce a su gato y, por ende, sabe qué cosas le gusta ver o apreciar.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com