Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son compañeros fundamentales para la vida de las personas, por lo que darles un hogar es un evento especial y resulta esencial recordar que pueden ser tímidos al adaptarse a un nuevo entorno. Al llegar a casa, es necesario dirigirse directamente a una habitación pequeña en donde el felino pueda alojarse durante unos días. Allí, el animal debe contar con una caja de arena, platos para comida y agua.
Como informa el Centro de Salud Felina de la Universidad de Cornell, es fundamental investigar y considerar cuidadosamente todas las opciones disponibles antes de adoptar un nuevo gato. Por ello, se debe tener en cuenta la personalidad, su edad, apariencia, así como la compatibilidad con otras mascotas que los dueños ya tengan en casa. Si los propietarios nunca han tenido un felino, resulta fundamental informarse sobre los cuidados necesarios para garantizar el bienestar de un nuevo compañero en el hogar.
Los propietarios deben considerar si quieren adoptar a un minino, un gato juvenil o un adulto. Los cachorros pueden ser curiosos, juguetones y llenos de energía, lo que varios dueños disfrutan, porque pueden ser felices al observar su crecimiento y participar en el desarrollo de su personalidad. Además, resulta probable que un gato sea aceptado más fácilmente por otras mascotas en el hogar. Por otro lado, los gatos adultos ya tienen una personalidad establecida, lo que brinda una idea más clara de cómo se adaptarán a un nuevo entorno doméstico. Los felinos adultos son más saludables, generalmente, por lo que requieren menos cuidados intensivos que los cachorros o los juveniles.
Otro factor esencial al elegir un gato es decidir si las personas prefieren un gato de raza pura o mestizo. El Centro de Salud Felina de la Universidad de Cornell menciona que una de las ventajas de tener un gato de raza pura es el poder prever su tamaño, apariencia y, en cierta medida, su personalidad, según la raza específica. Por otro lado, los felinos mestizos pueden ser igualmente cariñosos y adaptables, aunque es más difícil predecir su tamaño y apariencia en la edad adulta.
La Universidad de Cornell también señala que se deben tener en cuenta múltiples indicadores de buena salud y temperamento en los gatos. Un gato sano debe tener ojos claros y brillantes, sin señales de lágrimas excesivas, y sus fosas nasales deben estar limpias. Por ello, la presencia de ojos llorosos, estornudos o secreción nasal podría indicar una infección respiratoria. Además, las orejas del gato deben estar limpias y libres de cualquier secreción. Por ejemplo, secreciones de pus pueden indicar una infección bacteriana o por hongos.
Por último, existen varios elementos que deben utilizarse para preparar de forma correcta al hogar antes de que un nuevo gato llegue a casa. Entre ellos, se debe contar con elementos básicos, como una caja de arena, comida y, preferiblemente, un rascador.
Caja de arena
Resulta imprescindible proporcionar a un felino una caja de arena accesible y adecuada para sus necesidades. La mayoría de los gatos son meticulosos y usarán instintivamente este espacio de limpieza. Por ello, se puede escoger entre cajas simples o más elaboradas, pero la mayoría de los gatos prefieren cajas sin tapa. Se debe tener en cuenta que los mininos y los gatos mayores con problemas de movilidad pueden necesitar una caja con bordes bajos para facilitar su acceso. También, resulta esencial mantener la caja de arena limpia y cambiar la arena regularmente para evitar que un gato rechace usarla.
Comida
Un felino necesitará platos separados para comida y agua, ubicados lejos de la caja de arena para evitar que se infecten o ensucien. Resulta fundamental mantener los platos limpios y proporcionar comida fresca y de calidad. Por ello, se debe asegurar el conocer la dieta que ha estado consumiendo el gato y, si es posible, continuar proporcionando parte de esta mientras se introduce gradualmente un nuevo tipo de comida.
Rascador
Por último, el Centro de Salud Felina de la Universidad de Cornell recomienda tener un rascador, pues rasguñar es un comportamiento natural en los felinos para marcar territorio y mantener sus garras saludables. Proporcionar un rascador adecuado es esencial para evitar daños en muebles u otros objetos. Por ello, se debe observar la preferencia de rascado de un felino, para elegir un rascador apropiado, ya sea vertical u horizontal.