Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hoy en día, lamentablemente, son muchas las personas en Colombia que siguen creyendo que encontrarse con un gato negro es sinónimo de mala suerte, mientras que, en otros países, como Inglaterra, Italia o Escocia, se considera como un buen presagio.
Desde La Red Zoocial sabemos que los gatos negros, como cualquier otro felino, son una gran compañía en el hogar. Por esta razón, es tan necesario acabar con estos falsos mitos que se han creado sobre ellos y promover su adopción responsable, cuidado y bienestar.
De acuerdo con Adriana Patricia López Romero, médica veterinaria, especialista en felinos y quien trabaja en Cat Medical Care, los gatos negros son muy sociables, juguetones, inteligentes y tiernos.
“La gente piensa en un gato negro y, al mismo tiempo, piensa en brujas, piensa en gatos de mala suerte, piensa que los gatos negros son más agresivos, son más bravos o son como mala gente. Y, todo lo contrario, los gatos negros son los que tienen mejor buena onda dentro de toda la escala de colores de los gatos”, dice la experta.
¿Por qué adoptar un gato negro?
Los gatos son excelentes compañeros de vida. Son animales supremamente inteligentes, amorosos y juguetones que merecen respeto y vivir una vida digna y libre de maltratos. Sin embargo, algunos no son conscientes de la gran responsabilidad que implica esto y terminan por abandonar al animal de compañía a su suerte (y más si son de color negro).
Por eso, tenga presente que, al adoptar, está cambiando la vida del gato y también la suya. De ahora en adelante, deberá entender que el animal es parte de su familia y parte de sus planes.
Dato: en las fundaciones que se dedican al rescate y búsqueda de hogar responsable para animales, los gatos negros suelen ser los que mayor dificultad tienen para encontrar una familia.
Beneficios de tener un gato negro
Tener un felino en casa es muy beneficioso, independientemente del color que tenga. Los gatos son una gran compañía y son muy sensibles con las emociones de las personas con las que viven, por lo que son un gran soporte emocional para sus tutores. Además, su ronroneo ayuda a tranquilizar a las personas, especialmente en momentos de angustia y ansiedad.
¿Los gatos negros necesitan un cuidado diferente?
No. De hecho, son los mismos cuidados básicos que tendría cualquier otro gato: alimentación, agua, un arenero limpio, cepillar su pelo y sus dientes, cortar sus uñas, ejercitarlo mediante el juego, tener su esquema de vacunación completo, tenerle su collar de identificación y, por supuesto, llevarlo al veterinario.
¿Los gatos negros son agresivos?
Los gatos negros no son agresivos ni ariscos, así lo confirman varios estudios científicos como La relación entre el color del pelaje y los comportamientos agresivos en el gato doméstico, Sesgo del gato negro: prevalencia y predictores y Percepciones humanas sobre el color del pelaje como indicador de la personalidad del gato doméstico.
Sin embargo, y de acuerdo con López Romero, es importante resaltar que la personalidad y comportamiento de su gato dependerá, en gran medida, de la socialización y crianza que tuvo en sus primeras semanas.