¿Qué pasa si un gato con leucemia felina o VIF me muerde o lame?
Los gatos portadores de virales felinas tienen menor posibilidad de encontrar un hogar debido a los prejuicios que persisten sobre el posible contagio a humanos o perros. Delia Yuliana Massey, médica veterinaria posgraduada en medicina felina y ciencias veterinarias, desmiente algunos de estos mitos.
Laura Tatiana Vargas Lizarazo
Que pueden contagiar a las personas y a otros animales como los perros, que se van a morir muy rápido, que se enferman mucho. Estas son algunas de las falsas creencias que existen sobre los gatos portadores de leucemia felina (FeLV) e inmunodeficiencia felina (VIF). Muchas de estas ideas surgen principalmente por la desinformación y terminan convirtiéndose en afirmaciones que confunden a la mayor parte de las personas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Que pueden contagiar a las personas y a otros animales como los perros, que se van a morir muy rápido, que se enferman mucho. Estas son algunas de las falsas creencias que existen sobre los gatos portadores de leucemia felina (FeLV) e inmunodeficiencia felina (VIF). Muchas de estas ideas surgen principalmente por la desinformación y terminan convirtiéndose en afirmaciones que confunden a la mayor parte de las personas.
Aunque es cierto que tanto la leucemia como la inmunodeficiencia felina son de las enfermedades más comunes en los gatos, también es verdad que los mininos infectados pueden vivir durante muchos años con una buena calidad de vida y compartir techo con otras mascotas.
En conversación con Delia Yuliana Massey, médica veterinaria posgraduada en medicina felina y ciencias veterinarias, desmentimos algunos de los mitos más extendidos sobre estas enfermedades felinas.
¿La inmunodeficiencia y la leucemia felina son la misma enfermedad?
Aunque se relacionan porque ambas afectan el sistema inmune, son enfermedades diferentes. La inmunodeficiencia felina es ocasionada por un virus que tiene afinidad con los linfocitos T (los cuales son importantes para mantener en buen estado el sistema inmunológico).
Por su parte, la leucemia felina es un cáncer que afecta los leucocitos, que son un tipo de glóbulos blancos presentes en la sangre. Los animales que portan estas enfermedades pueden ser asintomáticos por muchos años, llevar una vida tranquila, comer, dormir y jugar de manera normal. Pero es necesario estar alerta a la aparición de síntomas en cualquier momento. Un felino que tiene VIF no necesariamente tiene leucemia, y viceversa, son enfermedades totalmente independientes.
¿La leucemia e inmunodeficiencia felina se contagian a los humanos u otros animales como perros?
No, son enfermedades estrictamente de los gatitos. No tenemos por qué preocuparnos de que los felinos nos puedan contagiar a nosotros o a otros animalitos de compañía como perros, conejos, hámster, etc.
¿Qué pasa si un gato con leucemia felina o VIF me muerde o lame?
No pasa nada. Existen enfermedades que ellos nos pueden transmitir por mordidas, especialmente enfermedades bacterianas, pero este no es el caso de la leucemia o el VIF.
¿Los gatos positivos de leucemia e inmunodeficiencia felina pueden convivir con otros gatos?
El sida felino se desarrolla por contacto directo con animales positivos, especialmente por mordeduras de gran gravedad, y en menor incidencia por contagio de madre a hijo por la leche o por la placenta. Los machos no castrados son los más propensos a contraer la enfermedad, por las peleas a las que se ven expuestos en su búsqueda por marcar territorio.
La leucemia también se contagia por contacto directo, especialmente por la saliva y otras secreciones de los animales enfermos. Debido a que es una enfermedad sumamente contagiosa, lo mejor es que los gatos con leucemia no convivan con otros felinos, a no ser que también sean positivos al virus.
¿Los gatos con leucemia e inmunodeficiencia felina viven menos años que los otros felinos?
No necesariamente. Un gato puede ser positivo, tener una vida normal, vivir durante muchos años (como cualquier felino sano) y nunca desarrollar la enfermedad. Se conocen casos de felinos con el virus que han llegado hasta los 10 años de vida, un tiempo muy similar a la expectativa de un gato negativo. Yo incluso he tenido gatitos de 18 años con el virus de la inmunodeficiencia felina. Todo depende de cómo el sistema inmunológico enfrenta la enfermedad. Teniendo el diagnóstico, hay una serie de medidas que se pueden tomar para mejorar la calidad de vida de los gatos positivos, y que por ende aumentan su expectativa de vida.
¿La leucemia y la inmunodeficiencia felina no tienen cura?
Exactamente. Hasta el momento, ninguna de las dos enfermedades tiene cura. Tal vez cuando descubran la cura del virus de la inmunodeficiencia humana, pues tengamos como tal un acercamiento para estos gatitos. Hay en este momento muchos tratamientos que están experimentales, no para curar, sino para prolongar la vida de los gatitos, más no tenemos cura hasta el momento.
¿Los gatos positivos de leucemia e inmunodeficiencia felina pueden salir a la calle?
No. Lo ideal es que, cuando ya se sabe que el gato tiene una enfermedad como esta, viva 100 % en interiores. Lo que queremos es siempre evitar que otros gatitos se nos enfermen, tratar de bajar la tasa de felinos positivos, por eso lo mejor es que nunca salgan. Además, el estrés de la calle puede activarles la enfermedad.
¿Los gatos positivos de leucemia e inmunodeficiencia felina pueden convivir con adultos mayores y niños?
Claro que sí. Ellos no representan ningún riesgo para las personas, independientemente de su edad.
¿Cómo se puede mantener a un gato infectado lo más sano posible?
Lo más importante es darle una buena alimentación y llevarlo periódicamente al veterinario para mirar que todo esté bien. Tratar de que el gatito no se estrese mucho y que tenga una vida tranquila y feliz. De esa forma puede llegar a vivir muchos más años.