Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La eterna dualidad entre gatos y perros despierta debates sobre las distintas necesidades que tienen cada uno de ellos, sus cuidados específicos y las capacidades que tiene cada animal para acompañar a su dueño. Por ello, existe un argumento común para “desprestigiar” la compañía felina: las personas suelen creer que los mininos son más independientes, autónomos y, por ello, pueden quedarse solos por más tiempo que los perros.
Leer: ¿Qué es lo que más asusta a los gatos?
No obstante, la idea de que los gatos son independientes la mayoría del tiempo es solo un mito, pues ellos también necesitan la compañía y el cuidado de sus propietarios. De hecho, estudios recientemente publicados demuestran que los gatos quieren tanto a sus amos como los perros. No obstante, la forma en que ellos demuestran su amor es distinta, por lo que las personas malinterpretan sus comportamientos. En realidad, su lenguaje corporal es profundo e intenso.
La independencia de los felinos puede ser interpretada como rechazo. En realidad, a través de pequeños gestos, como mordiscos suaves y llevar “regalos” a sus dueños, ellos pueden revelar ese cariño secreto que sienten por usted. Sin embargo, existen mininos que disfrutan su tiempo a solas para realizar ciertas actividades sin que nadie los supervise, pero eso no significa que ellos no sufran cuando están solos en casa.
Aunque no podemos saber con exactitud lo que siente nuestro michi cuando queda solo en casa, varios estudios de comportamiento y sus propias reacciones en cada situación dan algunas pistas de lo que puede sentir nuestro animal de compañía.
Leer: ¿Cuál es la raza de gato más irascible o enojona?
Lo más frecuente que pueden sentir nuestros gatos cuando salimos de casa es ansiedad por separación. Un estudio de la Universidad Juiz de Fora, de Brasil, publicado en la revista científica PLOS ONE, indica que uno de cada diez gatos padece ansiedad por separación, y sufre de manera notable cuando su familia humana sale de casa.
Algunos signos para identificar esto es que maúllan más de lo normal o que adquieren comportamientos agresivos. Por ello, lo ideal es implementar un estímulo para la mascota, sobre todo para quienes pasan mucho tiempo solos en casa.
Leer: ¿Qué significa cuando un gato maúlla sin parar? Estas son las principales razones
Otro signo que podría indicar que su gato está sufriendo de ansiedad por separación es un apetito descontrolado. “La soledad puede provocarle ansiedad, que a su vez le hará tener comportamientos bastante diferentes a lo que acostumbra, muchos de ellos relacionados con la comida”, indica el portal Yo amo a las mascotas.
¿Cuánto tiempo se puede dejar a un gato solo en casa?
El acompañamiento que requieren las mascotas dependerá de factores como su edad y la cantidad de riesgos a los que pueda enfrentarse. En primer lugar, los felinos que están en edades tempranas, como los cachorros, requieren de mucho mayor acompañamiento y cuidado que los que son adultos. La Sociedad Progresiva de Bienestar Animal (PAWS, por sus siglas en inglés), afirma que se deben supervisar de forma cuidadosa las interacciones de los felinos en sus primeros años de edad, ya sea con otras personas o animales del hogar, para poder lograr acoplarlos de forma efectiva a su nueva casa.
Según Hillspet, los gatos que ya están acostumbrados al hogar por un período de varios meses pueden estar felices en el hogar por cerca de 8 a 10 horas. Pero, dejarlos bastante tiempo en soledad puede ponerlos aburridos, solitarios o estresados. Por ello, si su gato se queda solo por más de 12 horas, lo más recomendable es buscar a otra persona que pueda supervisarlo.
Leer: ¿Por qué mi gato me muerde?
De hecho, uno de los motivos principales de tristeza en los felinos suele ser la soledad excesiva. Esto puede reflejarse en cambios de apetito, agresión o irritabilidad poco común y niveles de energía bajos. El encierro en los gatos puede evitar que corra riesgos en las calles. Pero, estar demasiado tiempo en el interior del hogar puede causar tristeza y cansancio. Durante la pandemia, el aislamiento excesivo en los humanos ocasionó daños en su salud mental. Lo mismo puede ocurrir con los gatos.
Además, los felinos necesitan un suministro constante de alimentos, agua fresca y una caja de arena limpia. Adicionalmente, a sus necesidades básicas, los gatos requieren de juguetes o elementos que permitan entretenerlos cuando no tienen compañía.
Leer: Estos son los colores que aman y tranquilizan a los gatos
Celia Haddon, periodista británica y experta en gatos, afirma que estos animales no pueden dejarse solos por más de un día. “Asumiendo que un gato tiene alimentos secos siempre disponibles, agua dulce y tiene una bandeja de arena limpia y grande disponible, pueden quedarse sin ningún tipo de preocupación durante 12-24 horas”, comentó Haddon para Newsweek.
Cabe resaltar que los cuidados de cada felino pueden variar dependiendo de su salud mental, física, su personalidad, el nivel de cuidado y adiestramiento que ha adquirido, entre otros factores.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com