Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante décadas, los seres humanos han compartido espacios íntimos con animales de compañía, hasta el punto en que son considerados como parte de la familia. Varios expertos afirman que, gracias al fortalecimiento de vínculos entre mascotas y humanos en la actualidad, múltiples dueños de animales han decidido no tener hijos, por lo que los perros y gatos han comenzado a reemplazar este rol emocional y de cuidado.
Lea también: ¿Por qué algunos gatos no ronronean? Estas son las extrañas razones
El hecho de considerar a las mascotas como miembros de la familia ha conllevado a que se adopten prácticas, como dormir con ellas. Pero, ¿qué tan saludable puede ser este hábito?
Juanita Torres, médica veterinaria y zootecnista, especialista en laboratorio clínico veterinario, le comentó a La Red Zoocial que esta es una decisión personal, pero que puede significar un riesgo de contraer infecciones para los propietarios. “Los gatos pueden tener en su piel o mucosas varios tipos de vectores que pueden llegar a transmitir enfermedades a las personas. También tienen piojos o pulgas, u hongos, que pueden transmitirse a seres humanos, o un tipo de hongo, como el microsporum, que da afectaciones en la piel”, explica la experta.
Lea: ¿Por qué es bueno tener un gato en la casa?
La médica veterinaria asegura que este tipo de patologías pueden evitarse a través de un buen manejo del ambiente en donde se encuentra el animal: “al utilizar desparasitantes externos e internos y dar un manejo clínico correcto a nuestra mascota, a través de un veterinario, puede que no haya ningún tipo de riesgo al dormir con ella”.
Una publicación realizada por los médicos veterinarios Lucia Zanen y Paul A. M. Overgaauw, acompañados por el investigador en microbiología Johannes G. Kusters, mostraron que las mascotas representan un riesgo potencial en la transmisión de enfermedades para sus propietarios, especialmente durante el contacto directo cuando duermen en la misma cama.
Lea: Bluebell y Beth: las mascotas reales que llegaron al Palacio de Buckingham
Como estudio piloto, un grupo de 28 perros y 22 gatos sanos fueron monitoreados, para rastrear la presencia de parásitos zoonóticos (enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos) en ellos. “Un total de 19/22 perros (86 %) y 7/22 gatos (32 %) dieron positivo para Enterobacteriaceae en el pelaje o las almohadillas de las patas. Se encontraron pulgas en 5/22 de los gatos (23 %) y 2/28 de los perros (7 %). . También hallaron altos niveles de colonias aeróbicas”, puede leerse en el estudio.
Por ello, los investigadores recomiendan que los propietarios de animales de compañía se informen sobre mejores hábitos para interactuar con sus mascotas de la forma más responsable posible.
Juliette Marcela Henao, médico veterinaria y zootecnista, le comentó a La Red Zoocial que hay varias enfermedades que pueden transmitirse por las mascotas, y el tener contacto con ellas puede dejar varios parásitos y hongos que afecten a las personas, además de que existe un alto riesgo de humanizar a los animales. “La identidad de los animales puede interrumpirse en esta cuestión de dejarlo ingresar a la cama”, explica Henao.
Le puede interesar: ¿Por qué es importante tener un gato o perro en la casa? Ventajas y beneficios
¿Cuáles deberían ser nuestros hábitos si las mascotas duermen en nuestras camas?
En un artículo anterior, El Espectador entrevistó a Isabella Roa, Veterinaria del Programa Ciencia de Gabrica, expertos en mascotas, quien hizo 5 recomendaciones para dormir con su mascota y cuidar con su salud.
- Realice baños rigurosos de las mascotas, al menos una vez al mes, así como cepillados que eliminen el exceso de pelo y mugre que puede albergar en su cuerpo.
- Mantenga las patas limpias de su animal de compañía, pues con sus paseos diarios y otras actividades, puede recoger y traer al hogar, agentes contaminantes de la calle hacia la cama, ampliando el riesgo de posibles enfermedades o infecciones.
- Haga desparasitaciones externas (erradicando pulgas y garrapatas que pueden contraer en la calle), para evitar que estos parásitos lleguen a nuestra casa. Esto es de suma importancia, ya que son transmisores de enfermedades que, a través de la picadura, podríamos contraer enfermedades.
- El aseo de su cuarto es fundamental. Barra y desinfecte sus espacios con productos que eliminen los gérmenes que llegan por medio de sus mascotas.
Lea: Perro fue encontrado después de sufrir una aparente sobredosis de drogas en Estados Unidos
5. Realizar cambios de cobijas y favorecer la ventilación del cuarto, para reducir así, los malos olores y
la salida de pelaje suelto.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com