Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una petición iniciada por una familia de Herefordshire, en Inglaterra, pretende dar a los gatos el mismo estatus que tienen los perros en caso de atropellamiento. En este condado, así como en el resto del Reino Unido, es obligatorio parar y reportar a la policía un accidente de tránsito que involucra a un canino. Sin embargo, la situación no es la misma si se trata de un felino.
La petición creada por Russell Gilbert y Mia Hamilton, ambos de Herefordshire, ya acumula más de 42.000 firmas. Según contó la pareja, la solicitud fue creada después de que un conductor atropellara a su gato llamado Señor J el pasado 9 de marzo y se marchara sin prestarle ningún auxilio. Ahora, piden leyes más estrictas en torno a los accidentes viales que involucran felinos. Ellos creen que los conductores deberían rendir cuentas si no se detienen, así como reportar siempre un gato herido o muerto.
Hamilton le contó a la BBC que su mascota pudo haberse salvado si el conductor que la atropelló no hubiera huido del lugar sin prestarle ninguna atención. “Ella podría haber estado bien durante 20 minutos, y en esos 20 minutos, podrían haberla llevado a un veterinario y haberla salvado. No simplemente abandonarla ahí en el camino”, contó.
Actualmente, en virtud del artículo 170 de la Ley de circulación por carretera de 1988, los conductores deben detenerse y notificar los accidentes que involucren a perros, caballos, vacas, cerdos, cabras y ovejas, pero esto no se aplica a los gatos.
Aunque la petición, que se inició el 10 de marzo, cuenta ahora con más de 42.000 firmas, Gilbert dijo que espera que llegue aún más lejos. “Con suerte, podremos presionar para que 100.000 personas obtengan una mención en el Parlamento”, dijo.
Una petición similar alcanzó más de 100.000 firmas y fue debatida en el Parlamento en enero de 2023. En ese momento, el gobierno dijo que no tenía intención de tipificar como delito conducir después de atropellar a un gato, pero esperaba hacer las carreteras más seguras para todos los usuarios.
Jade Emery, responsable de campañas y defensa de la organización benéfica Cats Protection, dijo que “la mayoría de los dueños de gatos ven a su gato como parte de la familia y esta es una pérdida realmente horrible. Le diríamos a cualquiera que atropelle accidentalmente a un gato con su coche que debería hacer lo correcto y ponerse en contacto con un veterinario local”.
Mientras tanto, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) insta al público a intentar localizar al dueño de un gato herido o fallecido o llevar al animal a un veterinario. También les recuerda a los tutores que les pongan un microchip a sus mascotas, ya que les da más posibilidades de ser identificadas en caso de desaparición.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com