Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Guinness World Records anunciaron hoy resultados de la revisión llevada a cabo sobre el poseedor del título de perro más longevo, Bobi, un Rafeiro do Alentejo originario de Conqueiros, Portugal, quien falleció en octubre de 2023.
Leer: ¿Cuál es el tiempo máximo que un gato puede quedarse solo en la casa?
Esta revisión, desarrollada siguiendo el proceso de apelaciones del Guinness World Records, ha concluido, ya que no cuenta con la evidencia necesaria para respaldar la afirmación de Bobi como titular del récord.
Mark Mckinley, Director de Registros en la entidad y encargado de la revisión, expresó: “Nos enorgullece enormemente garantizar, en la medida de lo posible, la precisión e integridad de todos nuestros títulos del récord. Ante las inquietudes planteadas por veterinarios y otros expertos, tanto de manera privada como en comentarios públicos, y los hallazgos de investigaciones realizadas por algunos medios de comunicación, la entidad consideró importante abrir una revisión sobre el récord de Bobi”, afirmó.
Para validar todos los títulos que supervisa el Guinness World Records, generalmente la entidad necesita un mínimo de dos declaraciones de testigos y expertos en el tema, acompañadas de fotografías, videos y, cuando sea relevante, una evaluación de datos proporcionados por la tecnología pertinente al logro.
Esta tecnología puede incluir datos de GPS para registros de viaje, información de compuertas temporizadoras para récords de velocidad, o, cuando están disponibles, datos de microchip para verificar la edad de una mascota.
Leer: ¿Cómo debe regañar correctamente a un perro para que obedezca?
En el caso específico de Bobi, la pieza central de la evidencia consistía en los datos del microchip que prueban la edad de la mascota y la base de datos del gobierno portugués. Se reveló que, cuando Bobi fue chipado en 2022, no se requería prueba de edad para perros nacidos antes de 2008.
“Con la declaración adicional de un veterinario, que también hizo referencia a estos datos del microchip, nos encontramos sin pruebas concluyentes que puedan demostrar de manera definitiva la fecha de nacimiento de Bobi”, afirmó el Director de Registros de la entidad.
McKinley agregó: “En el caso de Bobi, la evidencia central eran los datos del microchip obtenidos de la base de datos del gobierno portugués, el Sistema de Información Ambiental de Colombia, que resulta que, cuando fue chipado en 2022, no requería prueba de edad para perros nacidos antes de 2008. Con la declaración veterinaria adicional proporcionada como evidencia de la edad de Bobi, también citando estos datos del microchip, nos quedamos sin pruebas concluyentes que puedan demostrar de manera definitiva la fecha de nacimiento de Bobi”, aseguró el Director de Registros de la entidad.
Leer: ¿Cómo limpiar y desinfectar el orín de perro de su casa correctamente?
“Sin pruebas concluyentes disponibles para nosotros en este momento, simplemente no podemos retener a Bobi como el poseedor del récord y afirmar honestamente mantener los altos estándares que nos imponemos”, concluyeron.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com