Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando una persona adopta un gato, varias dudas comienzan a rondar su cabeza. El proceso de adaptación al hogar que tiene el felino hace que varios propietarios se pregunten en qué momento su mascota comenzará a verlo como un dueño confiable y seguro.
Leer: ¿Cuántos años viven los gatos? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida
Por ello, es fundamental comprender que cada animal tendrá su propio tiempo para acostumbrarse a un nuevo ambiente: un proceso que debe complementarse con la exploración del hogar, la interacción con las personas y con su entorno.
Según expertos, uno de los signos comunes para evidenciar que un gato confía en usted es cuando se muestra vulnerable con su dueño. El portal WebMD afirma que un felino deja que su dueño acaricie zonas vulnerables y sensibles, como su panza, cuando realmente se siente cómodo con él.
Leer: ¿Cómo disminuir y evitar la caída de pelo en gatos? Tips y cuidados
Varios expertos concuerdan con que las patas, la barriga o la cola son zonas que pueden generar enojo en los gatos. Según Mónica Alejandra Arciniegas, médica veterinaria y zootecnista de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, los felinos pueden disfrutar al ser acariciados cuando son sociables. “Sin embargo, las partes que se deberían evitar más, si el felino no nos conoce, son la barriga o zona ventral, las patas, la cola y las almohadillas”, explica Arciniegas.
Según Experto Animal, los gatos suelen mostrar que sienten aprecio y confianza a través de su lenguaje corporal, que son utilizados para comunicarse con las personas y con otros animales.
Leer: Los sonidos que hacen los gatos y su significado
Otros gatos utilizan su cola para comunicar agrado. De acuerdo con el portal Experto Animal, si la cola del gato está en esta posición, el significado es muy positivo. Un minino con la cola erguida está feliz, se siente confiado, tiene una actitud amigable y deseos de mostrar su afecto a quien le rodea. Si además la punta de la cola está ligeramente doblada, esto representa el estado máximo de alegría.
Leer: Esto hacen los gatos para agradecer a sus dueños
Una tercera señal es el tipo de ronroneo que realiza, dependiendo del estado anímico en el que se encuentren. Al igual que los seres humanos tenemos voces distintas, los felinos varían la intensidad de su tono para expresar sus emociones.
Si su mascota ronronea de forma candente y suave, o de una forma intensa y profunda, cuando está cerca suyo, está demostrando su cariño, porque se siente a gusto y relajado con usted. También puede comenzar a ronronear cuando lo acaricia.
Por último, el amasado suele ser una señal positiva de apego entre el felino y su dueño. Cuando son cachorros, los gatos amasan los pezones de sus madres, para lograr succionar más leche. Esto es un movimiento natural, que es parte del vínculo afectivo que los felinos comparten con sus padres.
Leer: (Video) Dos gatos murieron y otros dos resultaron heridos tras incendio en Bogotá
Esto les genera placer y bienestar, pues se sienten seguros junto a sus progenitores. Por ello, si su gato está amasando a un dueño, es una señal de que se siente a gusto con su compañía.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com