Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos son animales curiosos, inteligentes, amorosos y, contrario a lo que muchas personas piensan, muy fieles. Al hablar de la lealtad de una mascota, por lo general la gente suele pensar inmediatamente en los perros. Sin embargo, aquellos que han compartido y disfrutado de la compañía de un minino, saben lo leales que estos animales pueden llegar a ser.
Leer: ¿Qué significa cuando los gatos lamen a una persona? Estos son cinco motivos
De acuerdo con el portal Experto Animal, aparte del vínculo afectivo que une a la gata con sus cachorros (su entrega es tan grande que puede llegar a dar su vida por ellos), los felinos domésticos no tienen un apego tan profundo con sus congéneres. Dos o más gatos que viven en un mismo hogar pueden hacerse compañía y hasta llegar a ser afectuosos entre sí; no obstante, su conexión nunca será tan grande como la que tienen con su cuidador. Los expertos aseguran que la relación entre los felinos y los humanos es mucho más fuerte que la que se establece entre dos o más animales.
Es importante decir que la capacidad que tienen los gatos de encariñarse con sus humanos depende directamente de lo que ellos hagan por sus mininos. A diferencia de los perros, que están dispuestos a querer a casi cualquier persona, ganarse el amor de un gato no es tan sencillo. Ellos deben percibir un clima de seguridad y confianza para entablar un vínculo profundo. Cuando ya lo tienen, son valientes y hasta pueden arriesgar su vida por ayudar a su compañero humano si le ven en peligro.
Leer: ¿Los gatos se sienten solos sin otro gato en el hogar?
Según el portal especializado en felinos Consulta Felina, las señales de fidelidad de un gato son muy marcadas en caso de una enfermedad. En estos casos, los mininos tienden a “alimentar” a la persona ofreciéndole ratones, cucarachas, pájaros y otros animales que ellos mismos cazan.
Durante los momentos difíciles, los gatos permanecen junto a la persona enferma e incluso pueden llegar a dormir con ella. En caso de notar falta de movimiento, se acercan y extienden sus garras cerca de la cara de su cuidador. También tienen otros comportamientos con los cuales muestran su afecto: lamen a la persona, entrecierran los ojos, amasan, ronronean y frotan su cabeza.
Leer: ¿Qué hacer para que un gato sea más cariñoso?
Cabe recordar que los gatos poseen un agudo sentido de supervivencia y eso les permite ser excelentes detectando situaciones que pueden afectar el ambiente natural de su entorno. Esta particularidad también se expresa en forma de instinto de protección, que hace que los gatos busquen en todo momento cuidar a sus dueños, dormir cerca de ellos, seguirlos e incluso atacar a los humanos que consideren amenazantes.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com