Publicidad

Tombili, el gato más querido de Estambul al que le hicieron una estatua

Su pose no solo conquistó a quienes se acercaban a darle mimos, sino también a los usuarios de internet que empezaron a hacer memes sobre él.

La Red Zoocial
27 de febrero de 2024 - 05:12 p. m.
Su estatua está hecha de bronce y la creación la promovió la comunidad con la que el felino pasó gran parte de su vida.
Su estatua está hecha de bronce y la creación la promovió la comunidad con la que el felino pasó gran parte de su vida.
Foto: Anadolu Agency

Tombili es un gato que se ganó el amor del barrio en el que se mantenía recostado y por ello fue conmemorado por las autoridades de Ziverbey (ciudad de Estambul), después de que los locales pidieran hacer un homenaje a su memoria.

Su nombre es una palabra turca que se usa con recurrencia para referirse a las mascotas regordetas y tiernas. Además, de acuerdo con el medio británico Independent, el gato era conocido por los residentes de la ciudad por su comportamiento indiferente hacia las personas que querían jugar con él.

No obstante, su fama a nivel mundial llegó a principios de 2016, después de que una foto de él reclinado en su lugar favorito (una acera cerca a restaurantes y establecimientos comerciales), fuera compartida múltiples veces en redes sociales.

Así que muchos usuarios editaron la imagen con mensajes graciosos, vasos de alcohol retocados con Photoshop u otros objetos frente a él, con el objetivo de ocasionar risas. Lastimosamente, poco tiempo después de alcanzar popularidad, el gato murió por una misteriosa enfermedad que duró un mes, según informaron sus dueños a Hurriyet News.

Por la empatía que causó en la ciudad en la que vivía, se distribuyeron volantes al rededor del vecindario lamentando su pérdida. Estos decían: “Vivirás en nuestros corazones, mascota de nuestra calle”.

Motivada por el amor y el dolor, la comunidad con la que compartía Tombili realizó una petición en change.org (sitio web que se encarga de hacer ideas realidad a través de patrocinios y recolectas) en la que se reunieron 17.000 firmas para que se honrara la existencia del gato a través de un monumento.

Así es como se acordó con el escultor local, Seval Şahin, de hacer una obra de bronce que recreara la famosa pose del gato. Tiempo después, la estatua fue inaugurada, exactamente el Día Mundial de los Animales.

El día de la conmemoración, cientos de personas acudieron a presentar sus respetos, dejando velas, comida para gatos y flores. El evento fue tan impactante que medios turcos acudieron al lugar para documentar lo que estaba ocurriendo. En la ceremonia, el alcalde de la ciudad agradeció a los amantes de los animales de la zona por hacer posible el monumento.

A pesar de que su historia ocurrió hace varios años, últimamente se ha recordado la historia de este icónico gatico, que marcó a una ciudad entera en Turquía.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar