
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos, al igual que los seres humanos, pueden toser por motivos naturales o por causa de una patología o enfermedad. Para identificar su causa y poder tratarla, es fundamental identificar el tipo de tos que tiene el felino: tos seca y grave, tos suave, tos con mucosidad o tos acompañada de estornudos.
Leer: ¿Por qué es bueno tener un gato en la casa?
De acuerdo con la médica veterinaria, Alejandra Arciniegas, la tos en los gatos se puede dar por razones infecciosas y no infecciosas. Las primeras incluyen varios patógenos bacterianos y virales, pero también hongos y parásitos. Los gatos jóvenes en edad de cachorro suelen mostrar signos de infección con la gripe felina, una enfermedad infecciosa que, además de la tos, provoca conjuntivitis y daños en la mucosa de los gatos.
Por otra parte, las causas no infecciosas se refieren a todos aquellos cuerpos extraños que son inhalados en las vías respiratorias, como por ejemplo el polvo, el humo, los productos de limpieza, las semillas de plantas, las partículas de alimento, las bolas de pelo, etc.
Remedios caseros para tratar la tos en gatos
Cuando un gato tiene tos y, especialmente, cuando esta le dura más de 1 día, lo primordial es llevarlo con un médico veterinario para que le realice un diagnóstico adecuado. No obstante, para pacientes con tos crónica se pueden realizar algunos remedios caseros que ayudarán a aliviar el problema.
Jarabe de propóleo
El jarabe de propóleo es un remedio natural popular que se utiliza para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades. Este jarabe se elabora con propóleo, una sustancia resinosa producida por las abejas que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Lo recomendable es darle de beber una cucharadita diluida en leche.
Baños de vapor
Normalmente, un gato con tos tendrá secreción nasal, algunas veces abundante y de consistencia espesa. La mucosidad dificulta su respiración e interfiere con el sentido del olfato. Además, puede quedar pegada alrededor de los orificios nasales, provocando molestias e incluso causando heridas. Los baños con vapor pueden ayudar a despejar las vías respiratorias del gato. Lo recomendable es realizar esto una vez por día o aplicarle paños secos tibios sobre el pecho.
Agua o suero
Cuando un gato tiene tos es normal que se produzcan secreciones nasales y oculares. Es importante limpiar con frecuencia la nariz y los ojos del animal con un papel suave, algodón o gasa humedecida en agua o en suero.
Podría interesarle: ¿Cómo limpiar y quitar los malos olores del arenero para gatos?
De igual forma, cualquier otra parte del cuerpo sucia puede limpiarse de manera local utilizando una toallita especial para gatos. No es recomendable bañar al gato cuando presenta tos, ya que esto lo puede estresar y corre el riesgo de enfriarse.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
