Toxoplasmosis en gatos: ¿realmente afecta a las mujeres embarazadas?
Entrevista con Yinet Sánchez, médica veterinaria especializada en felinos, sobre los mitos y verdades que existen alrededor de esta enfermedad y los gatos.
Laura Tatiana Vargas Lizarazo
La toxoplasmosis es una de las enfermedades más temidas por las mujeres en estado de gestación. Se trata de una infección que, normalmente, causa síntomas mínimos o que, incluso, puede permanecer sin ser detectada en la mayoría de los casos. Sin embargo, en personas con un sistema inmune comprometido o mujeres en embarazo, esta enfermedad puede traer grandes riesgos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La toxoplasmosis es una de las enfermedades más temidas por las mujeres en estado de gestación. Se trata de una infección que, normalmente, causa síntomas mínimos o que, incluso, puede permanecer sin ser detectada en la mayoría de los casos. Sin embargo, en personas con un sistema inmune comprometido o mujeres en embarazo, esta enfermedad puede traer grandes riesgos.
Leer: ¿Cómo saber si un gato está estresado? Estas son las señales principales
De acuerdo con el estudio Toxoplasmosis congénita: aspectos clínicos y epidemiológicos de la infección durante el embarazo, si una mujer gestante se infecta de toxoplasmosis, existe un 30% de posibilidades de que lo transmita al feto. El riesgo y la gravedad de esta infección dependerá del mes de gestación y puede provocar desde retrasos en el crecimiento intrauterino (bebés con bajo peso), a malformaciones, daños oculares e, incluso, un aborto. Además, muchos bebés infectados pueden no mostrar ningún síntoma al principio y, eventualmente, sufrir de ceguera o retraso mental.
Según informa el Ministerio de Salud, los felinos, incluidas las especies silvestres, son los únicos animales que albergan este parásito en su tracto intestinal, razón por la cual lo pueden propagar a través de sus heces después de comer animales pequeños contaminados como aves o roedores. Esta posibilidad de contagio, según expertos, ha construido la creencia errónea de que las mujeres embarazadas no pueden convivir con gatos.
Leer: ¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo? Estas son las principales razones
En La Red Zoocial entrevistamos a Yinet Sánchez, médica veterinaria de la Universidad de La Salle, magíster en ciencias veterinarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, certificada cat friendly y directora de Cat Medical Care, clínica veterinaria especializada en gatos, sobre los mitos y verdades en torno a la toxoplasmosis y los felinos.
¿Cómo contraen las personas la toxoplasmosis?
Se contrae principalmente comiendo carne cruda, agua contaminada o en menor grado por contacto directo con heces de gatos infectados con el parásito. Si una mujer embarazada limpia la caja de arena de un gato infectado, está expuesta a contraerlo también.
Leer: Santa Marta: las promesas incumplidas en materia de bienestar animal
¿Cómo se puede prevenir la toxoplasmosis?
En primera medida, evitando la ingestión de carne cruda y agua contaminada. Además (en personas), evitando el contacto directo con las heces de un gato infectado.
¿Hay tratamientos contra la toxoplasmosis?
Sí, existe tratamiento tanto para los gatos como para las personas. Cuando hay sospecha de que una embarazada está infectada, lo mejor es realizar una analítica específica y controlada por un laboratorio especializado en el diagnóstico de la toxoplasmosis. Si se detecta en el primer trimestre del embarazo, se puede tratar la infección con antibiótico, que reduce en un 60% la posibilidad de que se le trasmita la infección al feto. También se puede aplicar una prueba de laboratorio que confirme si el feto está infectado. Si el resultado es positivo, el médico debe determinar si se le administra un tratamiento para reducir la gravedad de la enfermedad en el bebé.
Leer: ¿Por qué a los gatos les gusta dormir a los pies de los humanos?
¿Qué tienen que ver los gatos con la toxoplasmosis?
Son el huésped definitivo del parásito. Esto quiere decir que el parásito solo puede madurar y convertirse en adulto en el cuerpo de un gato.
En este sentido, ¿es posible la convivencia entre gatos y embarazadas?
Claro que sí. Es posible, hermosa y armoniosa. Solo hay que tomar precauciones y verificar, primero, que el gato no tenga toxoplasmosis, y, segundo, que sus heces y caja de arena sean manipuladas con cuidado (utilizando guantes o dejando que lo haga otra persona).
La idea de que una mujer embarazada no puede convivir con un gato es completamente falsa. Incluso, hay quienes piensan que la sola presencia del gato puede transmitir toxoplasmosis a la embarazada y no es así. Las probabilidades de que las mujeres contraigan la infección por su gato son bastante bajas. Los gatos domésticos se alimentan, en la mayoría de casos, con comida empacada comercialmente. Por lo general, los felinos que transportan el parásito viven en exteriores y se alimentan de presas contaminadas.
Las mujeres no necesitan evitar a los gatos y ciertamente no deben abandonarlos. Unas cuantas precauciones sencillas pueden prevenir la propagación del parásito. Tenemos muchas tutoras que vivieron un embarazo feliz y saludable junto a sus gatos. Contrario a lo que la gente piensa, los gatos, la mayoría de las veces, toman el rol de hermanos mayores y cuidan al bebé como un miembro muy importante de la familia.
Leer: ¿Qué significa cuándo un gato mira directamente a los ojos a una persona?
¿Cómo cuidarse de la toxoplasmosis durante el embarazo?
Importante no comer carne cruda, tomar agua tratada, de filtro, botellón, lavar muy bien las verduras, ya que estas pudieron lavarse en cultivos con agua contaminada con quistes del parásito. Evitar el contacto con las heces de los gatos (hay que aclarar que el contacto debe ser directo; es decir, recoger las heces con las manos y luego llevarlas a la boca o a los ojos). Como vemos es más factible contraer infección de toxoplasmosis comiendo carne cruda que teniendo al gato feliz en casa.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com