Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El olor de los orines de los gatos puede cubrir toda la casa. En muchas ocasiones, los propietarios dejan de percibir el hedor, porque su olfato se acostumbra al espacio, pero los animales sí pueden percibir su propio olor gracias a su capacidad olfativa superior, lo que puede empeorar la situación en un futuro.
Leer: Cosas que los gatos odian de los humanos
Por esta razón, en La Red Zoocial le compartimos algunos trucos para evitar que el arenero de los gatos huela mal.
1. Limpiar a diario el arenero.
Al día, los gatos defecan 1 a 2 veces y orinan entre 3 a 4 veces. Para evitar malos olores y cuidar la salud del animal, es recomendable limpiar 1 a 2 veces a diario el arenero. Recuerde que cada vez que saca la arena, debe agregar nueva para que el gato pueda enterrar sus necesidades como es debido.
Los gatos son animales muy limpios, si ellos ven que su arenero está sucio, no dudarán en hacer sus necesidades en otros lugares.
Leer: Esto hacen los gatos para agradecer a sus dueños
2. Escoja la arena ideal para el arenero.
Existen diferentes tipos de arena para gatos, pues cada una se ajusta a una necesidad específica. Algunas con características más absorbentes, inodoras, aromatizadas, de alta durabilidad, de poca generación de polvo, más económicas y otras un poco más costosas.
Por esta razón, debe tener presente cuál es su necesidad para escoger correctamente. Piense en cuántos gatos habitan en su hogar, el espacio con el que cuenta, el tiempo que pueda dedicar a la limpieza, y, lo más importante, la última palabra la tiene su gato (él hará uso de la arena, no usted).
Leer: Con enorme carroza, así rindieron homenaje a perro Wilson en Ibagué
Los veterinarios recomiendan que se utilice una arena para gatos aglomerantes que forman bolas al contacto con la orina. Esto facilita la limpieza del arenero y reduce los malos olores. Puede ser un poco más costosa y tiene que comprobar si a su gato le gusta.
3. Ubique el arenero en un espacio abierto.
Deje el arenero en un lugar abierto con ventilación, así los malos olores no se concentrarán en todo el hogar.
4. Areneros cubiertos y con filtros.
Al igual que con la arena, existen areneros para gatos de todos los gustos, precios y colores. En el mercado venden areneros cerrados que ayudan a cubrir los malos olores, estos traen un filtro que minimiza el olor.
Sin embargo, tenga presente que estos areneros concentran más olores en el interior y puede ser incómodo para su gato. Así que debe tener una limpie más constante del arenero.
Leer: Perro se reencuentra con su propietario después de no verlo por tres años
Además, en otros países, como España, ya venden areneros autolavables, que hacen la tarea de una persona. El producto es costoso, puede superar los 300 euros.
5. Bicarbonato de sodio (bajo supervisión veterinaria).
Según el portal Experto Animal, el bicarbonato de sodio absorbe los malos olores y es desinfectante. No obstante, usted debe darle un uso correcto, pues en grandes cantidades, podría ser tóxico o mortal para su gato.
Leer: Felino yaguarundí fue grabado mientras caminaba por las calles de Buga, Valle del Cauca
“Distribuya una finísima capa de bicarbonato sódico por el fondo de la bandeja limpia o el recipiente utilizado para alojar la sepiolita o cualquier variedad de arena de gato. Y, luego, cubra la fina capa de bicarbonato con seis o siete centímetros de arena para gatos”, aconsejan desde Experto Animal.
Sin embargo, desde La Red Zoocial le recomendamos que consulte primero con su veterinario, pues, aunque es un gran truco para evitar los malos olores, no sabe qué consecuencias podría tener en su felino. Por ejemplo, él podría ser alérgico a este producto.
¿Cómo se debe limpiar el arenero del gato?
- Use guantes de goma y procure no tocar ninguna parte de su cuerpo mientras realiza el proceso.
- Consiga una bolsa grande para tirar, con mucho cuidado, todo el contenido de la caja.
- Use una pala o algún elemento para limpiar cualquier resto que quede en el arenero.
- Después, use un jabón y deje en remojo entre 10 y 15 minutos. Por favor, no utilice fragancias con olores fuertes.
- Pase un trapo, seque todo e inserte la arena de su gato al recipiente. ¡Quedará como nuevo!
- Recuerde lavarse las manos al finalizar y, sobre todo, botar la arena en el lugar adecuado y fuera del alcance de niños.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com