Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), autoridad ambiental de la región, se llevaron una gran sorpresa este martes, 22 de octubre, al encontrar al interior de una casa en el municipio de Palmira un cocodrilo adulto de 2.67 metros que era mantenido como mascota. Este inesperado hallazgo encendió las alarmas no solo por el peligro que representaba el animal, sino porque refleja el manejo irresponsable de fauna silvestre.
El operativo de rescate fue liderado por la CVC en conjunto con las autoridades locales. El director de la entidad, Marco Antonio Suárez, expresó su preocupación ante lo sucedido. “Nos encontramos con un cocodrilo completamente desarrollado en el patio de una casa. Nos tocó acudir con fuerza pública, ¿a quién se le ocurre tener un cocodrilo en un patio?, es inaudito que una persona tengan un cocodrilo de mascota. Este es un animal de gran tamaño que requiere un hábitat adecuado, no es una mascota. Es alarmante que la gente no entienda las implicaciones de tener este tipo de animales en cautiverio”, señaló Suárez.
El reptil fue trasladado al centro de atención de fauna de la CVC en Palmira, donde será sometido a una valoración médica para conocer su estado de salud y saber si puede ser liberado prontamente en su entorno natural.
Esto pasará con el cocodrilo de casi 3 metros que estaba en una casa en Palmira 🚫 😡 ¡Los animales silvestres #NoSonMascotas! #InformativoCVC pic.twitter.com/afRXGgvcIA
— CVC (@CvcAmbiental) October 22, 2024
Lo más preocupante es que este caso no es aislado. El tráfico y la tenencia ilegal de animales silvestres se ha convertido en una problemática recurrente en Colombia. Las autoridades de todo el país han registrado varios casos de ciudadanos que mantienen fauna silvestre como mascota, ignorando los riesgos, como, por ejemplo, el de un hombre en el municipio de Cerrito que hace algunos meses entregó voluntariamente a una serpiente pitón birmana que tenía en su vivienda. “La serpiente estaba en un recipiente plástico, la llamaban ‘Coqueta’, lo que indica que llevaba tiempo en cautiverio. Este tipo de situaciones son preocupantes porque las personas no entienden las necesidades y comportamientos naturales de estos animales”, comentó un funcionario de la CVC.
Las autoridades ambientales insisten en la importancia del cuidado y protección de la fauna silvestre. Mantener especies silvestres en condiciones inadecuadas no solo compromete su bienestar, sino que también pone en peligro a las personas. “Estos animales pueden parecer inofensivos cuando son pequeños, pero con el tiempo, las familias se ven sobrepasadas por los cuidados que requieren, y muchos terminan entregándolos a las autoridades. Lamentablemente, otros los abandonan en entornos donde pueden volverse peligrosos”, añadió el funcionario.
La CVC recordó que el comercio de fauna silvestre es ilegal en Colombia y que la reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱