Homeopatía veterinaria aplicada: ¿pseudociencia o alternativa?
Aunque el tratamiento de diferentes enfermedades con este tipo de medicina alternativa aún no está mundialmente aceptado por los científicos, cada vez son más médicos veterinarios que recetan medicamentos especiales para algunas patologías. ¿En qué se basa esta discusión y cuáles son los argumentos a favor y en contra? En La Red Zoocial enfrentamos ambas posturas.
Angie Valentina Suárez Moreno
Hace algunos días, en La Red Zoocial publicamos la historia de Bruno, un bulldog francés que sufre de hemivértebra y cuyo tratamiento está basado en la homeopatía. Debe tomar todos los días un medicamento alternativo formulado por su médico veterinario llamado Zeel Compositum As Us Vet que, de acuerdo con la composición presentada en varias páginas web, contiene Toxicodendron quercifolium una preparación a base del roble venenoso atlántico que es utilizado para tratar afecciones dérmicas similares a las que produce su contacto, entre ellas, para el dolor asociado a patologías de los tendones, ligamentos y toda sintomatología que tenga su origen en la zona peri-articular, como tendinitis, roturas fibrilares, dolor reumático, etc.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace algunos días, en La Red Zoocial publicamos la historia de Bruno, un bulldog francés que sufre de hemivértebra y cuyo tratamiento está basado en la homeopatía. Debe tomar todos los días un medicamento alternativo formulado por su médico veterinario llamado Zeel Compositum As Us Vet que, de acuerdo con la composición presentada en varias páginas web, contiene Toxicodendron quercifolium una preparación a base del roble venenoso atlántico que es utilizado para tratar afecciones dérmicas similares a las que produce su contacto, entre ellas, para el dolor asociado a patologías de los tendones, ligamentos y toda sintomatología que tenga su origen en la zona peri-articular, como tendinitis, roturas fibrilares, dolor reumático, etc.
Y aunque este comprimido tiene otros compuestos basados en el mismo principio médico, para varios expertos de la comunidad científica, la homeopatía, acupuntura y demás tratamientos alternativos solo son pseudociencia y que generan afecto placebo en quién los consume. Así lo explica Pablo Young, coordinador del Centro Integral de Enfermedades poco frecuentes del Hospital Británico ubicado en Buenos Aires, Argentina, quien en un artículo publicado en la Revista Médica de Chile expone que “no hay relación causa. efecto entre las supuestas mejorías producidas por un tratamiento homeopático y, además, es un poca la existencia de un principio activo”.
A lo que se refiere el profesor Young es al principio base de este tipo de medicina “lo similar, cura lo similar” algo que básicamente permite que los remedios que se crean para tratar las enfermedades en las personas y los animales tengan compuestos que causan los síntomas que se desean curar. Por ejemplo, los remedios contra la fiebre pueden hacerse con base en la belladona que también causa fiebre o que algunas de las enfermedades que trata la medicina alternativa en animales como patologías cutáneas, del sistema nervioso, digestivas, asociadas al envejecimiento del animal u otras deban tratarse con la misma causa del desarrollo de la enfermedad.
Le puede interesar: Chía, la perrita colombiana que viaja por el mundo, ¿cuántos países conoce?
Sin embargo, la principal discusión está en la cantidad del compuesto que se le administrará a un paciente después de la dilusión en agua pues para varios científicos la cantidad de la materia prima inicial se pierde luego de ser diluida y mezclada. Pero, si hay tanto escepticismo alrededor de la promoción, venta y comercialización de este tipo de productos ¿por qué se comercializan abiertamente en grandes almacenes especializados en mascotas?
Sobre este tema hay varias versiones. Por un lado, Brennen McKenzie, médico veterinario de Silicon Valley, dijo para NPR que estos productos están disponibles sin receta en la mayoría de las farmacias a pesar de ser inútiles, porque generalmente se consideran inofensivos. “Eso es particularmente crítico en Internet, donde la información sobre terapias alternativas suele ser información de marketing. O lo proporcionan personas que obviamente creen en estas terapias y no necesariamente quieren revelar sus limitaciones” explicó.
Por su parte, Lucía Carvajal, médica veterinaria de la Universidad Nacional especializada en Medicina Veterinaria Tradicional China (MVTC), explicó a La Red Zoocial que hay un gran desconocimiento de lo que se vende en almacenes agropecuarios y lo que se vende en farmacias homeopáticas. “Lo que ofrecen los primeros es Medicina Biorreguladora mientras que lo que ofrecen las farmacias homeopáticas son remedios formulados por un médico homeópata que hizo un abordaje individualizante y encontró que por ley de la similitud, el remedio que le corresponde es único, con determinada ponencia, frecuencia, vía de administración y presentación”.
Vea las fotos: Así fue la llegada de los rescatistas de la Cruz Roja que viajó a Turquía
¿Todos los tratamientos veterinarios tradicionales están ampliamente justificados?
McKenzie explica que la belleza y la frustración de la ciencia progresa con el tiempo y las cosas que creemos en un momento pueden no ser ciertas más tarde. “A medida que refinamos nuestro conocimiento, tenemos que renunciar a las cosas en las que creemos. Definitivamente existen prácticas como esa en la medicina convencional basada en la ciencia” aclaró para NPR.
El principal ejemplo sobre este caso son los refuerzos anuales de las vacunas para animales. “La ciencia ha demostrado durante bastante tiempo que los refuerzos anuales para ciertas enfermedades específicas, como el moquillo y el parvovirus, son improductivos. No está claro que sea dañino, pero ciertamente no es necesario” comentó McKenzie y añadió que los veterinarios tradicionales han tardado en renunciar a otras prácticas que, están probadas y no funcionan.
Mientras que Carvajal explica que se trata de una percepción diferente de la medicina en el lado occidental. “Debo aclarar que lo que para nosotros es una medicina alternativa, en otros países se trata de la medicina que se practica desde hace milenios y con criterios diferentes a los de la medicina occidental convencional”. De esta forma, al llegar aquí, este tipo de medicina se convierte en una “alternativa” frente a los resultados que no se obtienen con la medicina convencional.
Le puede interesar: “Hay mucha tecnología, pero nada mejor que el olfato de un perro”: grupo BRAE
La confianza de las personas en este tipo de medicina
De acuerdo con la Agencia Sinc, en un sondeo realizado en el 2016, se determinó que un 59,8% de los habitantes en España tenían cierta confianza en este tipo de procedimientos mientras que el 52,7% confiaba mucho o bastante en los productos homeopáticos.
Sin embargo, una de las principales conclusiones a las que se llegaron tras este estudio apuntaron a que la confianza en las terapias alternativas no es incompatible con el conocimiento e interés en la ciencia. “Observamos que, a diferencia de las creencias supersticiosas como los horóscopos, la mayor parte de la gente que confía en la homeopatía o la acupuntura no ve que sea diferente a la medicina convencional”, explicó Josep Lobera, coautor del estudio.
Tras los resultados, en octubre de 2020, más de 2.750 especialistas de todo el mundo firmaron un manifiesto contra los “tratamientos alternativos” (como la homeopatía) que presenta una decena de casos de personas que recurrieron a tratamientos alternativos y que murieron. “Solo en un mundo donde consideráramos que mentir a un enfermo para obtener su dinero fuera ético, podríamos permitir que se siguiera vendiendo homeopatía —o cualquier otra pseudoterapia— a los ciudadanos”, se lee en el documento.
Le puede interesar: El centro de medicina alternativa para evitar eutanasia de mascotas en México
No obstante, Carvajal expone que estos tratamientos deben leerse con sentido crítico y mente abierta con respecto al abordaje integral de la propuesta Hannemaniana (pionero de la homeopatía). “Es importante ver otra lectura de los seres, de sus patologías, de las formas de curación que plantean” e insiste en que no solamente es decir “no creo en esto” sino que hay que documentarse para aceptar.
Algo con lo que concuerda la directora de la asociación civil Homeopatía de México, Rosario Sánchez Caballero quien afirmó en diálogo con le BBC, que es importante reconocer que hay profesionales que sí están certificados en la materia y que abundan homeópatas sin estudios. “Lo más importante es que se le informe a los pacientes que posibilidades hay de mejorar su calidad de vida, cada caso es particular”.
El manifiesto reconocía que los pacientes tienen el derecho a elegir qué tipo de tratamiento desean recibir, sea en la medicina convencional o fuera de ella. Sin embargo, rechaza el que haya promesas que no tienen fundamento y la falta de ética de quienes promueven terapias no probadas científicamente.
Lo cierto es que en Colombia cada vez más personas recurren a este tipo de medicina basadas en casos de éxito ocurridos en varias de sus mascotas. No obstante, recuerde documentarse muy bien sobre este tipo de tratamientos que, de acuerdo con Lucía, “tratan de llegar a donde la medicina tradicional no alcanza y su abordaje no es para venirla a poner al sol de hoy como método complementario”.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com