“Hubo un lobby taurino y gallero muy fuerte”: Padilla sobre proyecto de corridas de toros
La senadora Andrea Padilla aseguró que la decisión fue un “un golpe muy duro”, pero apelarán y seguirán intentándolo hasta que estos animales sean protegidos por la ley colombiana y tengan un futuro distinto a la muerte.
María Hernández
“Me da mucha esperanza de cara a los debates que faltan en la Cámara”, esa fue la respuesta que usted nos dio en diciembre de 2022 frente a la decisión que se tomó hoy. Según usted, ¿qué pasó en estos meses para que el proyecto que buscaba prohibir progresivamente las corridas de toros y corralejas en Colombia se hundiera?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Me da mucha esperanza de cara a los debates que faltan en la Cámara”, esa fue la respuesta que usted nos dio en diciembre de 2022 frente a la decisión que se tomó hoy. Según usted, ¿qué pasó en estos meses para que el proyecto que buscaba prohibir progresivamente las corridas de toros y corralejas en Colombia se hundiera?
Creo que llegamos a una cámara con una comisión, con una conformación muy complicada, entre adversas al tema y muy regionalistas. Pudieron tener un temor frente a la aprobación del proyecto, pero también hubo, hay que decirlo, un lobby taurino y gallero muy fuerte, y unos acuerdos alrededor del hundimiento.
Lo que me decían varios representantes, es que es una comisión (Comisión Quinta de la Cámara de Representantes) que se mueve muy en bloque. El poder de Ana Rogelia Monsalve… a mí me tiene asombrada (…) no sé qué es lo que se moverá alrededor de ese poder de esa señora que es la representante de la circunscripción afro, pero, realmente, logró formar unas mayorías, incluso de algunos sectores que se han dicho de gobierno, que se dicen liberales, que se dicen progresistas. (…) Entonces, creo que hubo ahí como, entre una conformación nociva o muy negativa de la comisión, unos acuerdos muy extraños alrededor de un poder de esta señora Monsalve.
Lea sobre el tema: Corridas de toros en Colombia: se hundió el proyecto que buscaba prohibirlas
¿Y la desinformación no ayudó en la toma de esta decisión? Algunas personas seguían creyendo que las peleas de gallos hacían parte del proyecto...
(Hay) muchas mentiras que se dijeron sobre el proyecto. Hasta el final se dijo que se incluía la prohibición de las peleas de gallos, lo que es, totalmente, falso. Los gallos ya habían quedado excluidos del proyecto, pero seguían los toros y las corralejas en cierta medida.
¿Por qué dice que hubo un lobby para hundir este proyecto? Y, además, no solo por parte del sector taurino, sino del gallero también.
De hecho, tenemos un audio en el que el líder de un gremio gallero, tal vez el más poderoso, reconoce que a una lobista taurina la estaban pagando ellos, los galleros. Es decir, los galleros eran los que estaban, o por lo menos este empresario, yo no sé si más, pagando a una lobista taurina. Un poco con el argumento de que, si prohibían las corridas de toros, luego íbamos a prohibir las peleas de gallos, que no es más que una especulación. Entonces los mismos taurinos saben que están muy perdidos y lo que hicieron fue apelar a los galleros para un poco revestirse de esa ruralidad y popularidad que ellos no tienen.
Lea también: La cruda realidad de los toros, con o sin corridas
Con 11 votos a favor y 9 en contra, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes hundió el proyecto. Como usted misma lo dijo, hubo personas que “brillaron por su ausencia”, ¿cree que esos votos hubieran hecho la diferencia?
Sí, la ausencia siempre es una opción para quienes no quieren hundirse, para quienes no quieren votar ni sí ni no. Uno podría especular en torno a esas ausencias, lo cierto es que son votos que terminan a veces marcando la diferencia, pero en este caso varios de esos votos que no estuvieron eran, probablemente, también a favor del archivo.
Teniendo en cuenta que este proyecto es uno de los más importantes frente al avance de la prohibición de las corridas de toros en el país. ¿Qué piensan hacer ahora?
Bueno, vamos a apelar, vamos a apelar la decisión, esa es una figura que contempla la ley quinta. La posibilidad de apelar la decisión de una comisión cuando esa decisión ha sido archivar el proyecto y se considera que ha habido vicios de trámite o falta de garantías, o que el debate ha girado alrededor de mentiras sobre el proyecto (…) Esa apelación no tiene que estar motivada, y en este caso es la plenaria de la Cámara la que entra a decidir sobre esa apelación. El presidente conforma una comisión accidental, la comisión accidental decide sí, digamos, procede la apelación, y la plenaria en pleno vota sobre la apelación. Entonces vamos a optar por esa alternativa, y en todo caso también estamos contemplando presentar un nuevo proyecto de ley con una nueva redacción.
¿Y en esta nueva redacción seguirán presentes las corridas de toros y corralejas? ¿Qué cambios habrá para que no suceda lo mismo que hoy?
Iríamos con corridas de toros y corralejas, nada de gallos, pero iríamos con estas dos. Tendríamos que mirar qué modificaciones, porque, pues obviamente no vamos a insistir en un texto que no prosperó, así que buscaríamos otras opciones de redacción, pero bueno, nos tenemos que sentar con los abogados para mirar ese tema.
Lea: Progresividad: la clave para prohibir corridas de toros y otras practicas crueles
¿Seguirán contando con el apoyo del Gobierno? Porque en esta ocasión también sucedió lo mismo, pero ese respaldo no se notó al final.
Sí, el Gobierno estuvo apoyando, hoy tuvimos la presencia del ministro Alfonso Prada, tuvimos conceptos favorables de varios ministerios, lo que pasa es que, por supuesto el trámite de este proyecto no se puede mirar aisladamente, digamos, del contexto tenso en el que en este momento está esa coalición de Gobierno que día a día se desmorona. Este proyecto, diría coloquialmente, llevó del bulto por esa situación crítica en la que está la coalición, particularmente en el marco de la reforma a la salud.
Senadora, ¿usted en alguna ocasión ha hablado con la representante Ana Rogelia Monsalve?
Si algo pueden decir aquí en el Congreso, senadores y representantes de mí, es que soy una persona respetuosa, tolerante, con la que se pueden hacer acuerdos. Pero la señora Monsalve, desde el principio, ha tenido una actitud muy hostil conmigo, dice que soy agresiva, dice que los perfilo en redes sociales, simplemente porque los activistas los arroban pidiéndoles el voto. Entonces ha tenido una actitud muy adversa, muy nociva, y la verdad es que me ha quitado como las ganas de buscar una conversación.
Le recomendamos: Dueña de una gatita de cinco patas está recolectando dinero para tratar sus enfermedades
Para finalizar, ¿cuál es el mensaje que quiere enviarle a las personas que confían en que los toros tengan un destino diferente a la muerte?
Nadie ha dicho que las luchas, en general las conquistas por los derechos, sean luchas fáciles. Todavía estamos las mujeres conquistando nuestros derechos, que son teóricos y están en el papel, pero no se han terminado de materializar. Ahora estamos luchando por el reconocimiento de criaturas sobre las cuales giran negocios lucrativos, industrias y todo un sistema capitalista. Por lo tanto, va a ser una lucha difícil, ha sido y seguirá siendo una lucha difícil.
Lo que no puede pasar es que nos cansemos y que nos derrotemos fácilmente, porque los animales solo cuentan con nosotros. Y lo que estamos derribando es todo un sistema de pensamiento muy nocivo, muy destructor, y estamos al contrario exaltando un discurso de empatía y de compasión, que, a veces, es tristemente más difícil de vender que el discurso de la violencia.
(…) Es un tema que cada vez mueve más y más. Yo creo que en la medida en que esos jóvenes que hoy todavía no votan, porque no han llegado a sus 18, realmente van a darle ahora sí la vuelta a esta conformación del Congreso.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com