Humanizar a los animales: ¿cómo identificar una relación tóxica con su mascota?
Demostrar cariño a perros o gatos puede confundirse con la dependencia emocional, la obsesión y la constante necesidad de estar con ellos. ¿Cómo saber cuando se tiene una mala relación con un animal de compañía?
Sebastián Muñoz López
El 14 de febrero, la excongresista peruana Ivonne Susana Díaz, conocida como Susy Díaz, publicó en sus redes sociales que había decidido contraer matrimonio con su perro, Chiky, justificando su decisión en que su mascota nunca le será infiel. Ambos llegaron en una limusina, ella vestida de blanco y el perrito vestido de negro, con corbata. “Los declaro perro y mujer”, afirmó el cura.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 14 de febrero, la excongresista peruana Ivonne Susana Díaz, conocida como Susy Díaz, publicó en sus redes sociales que había decidido contraer matrimonio con su perro, Chiky, justificando su decisión en que su mascota nunca le será infiel. Ambos llegaron en una limusina, ella vestida de blanco y el perrito vestido de negro, con corbata. “Los declaro perro y mujer”, afirmó el cura.
Lea también: ¿Por qué una gibón hembra que vivía sola en su jaula tuvo una cría?
El ejemplo anterior es prueba que en los últimos años la relación entre humanos y mascotas se ha venido fortaleciendo cada vez más. No obstante, ¿cómo se separa el cariño por la mascota con su humanización?
Estudios han mostrado que interactuar con animales puede reducir los niveles de estrés de las personas y mejorar su estado emocional. Históricamente, el adoptar a perros o gatos ha logrado reducir los sentimientos de soledad y tristeza, por lo que incluso existen canes de apoyo emocional, que ayudan a sus dueños a superar inseguridades, fobias, episodios de ansiedad o la depresión. Pero, el problema surge cuando hay una adicción por estar todo el tiempo con ellos, o cuando el animal ya no puede despegarse de su dueño.
La humanización de los animales puede verse representada en varios de sus hábitos, desde su forma de alimentarse hasta cómo las personas los visten. “Se humaniza desde el momento en que uno obliga al animal a hacer cosas que un ser humano hace”, comenta la médica veterinaria Natalia Acosta.
Según la experta, esto puede verse representado cuando se les pone ropa, accesorios, u otros elementos que no son propios de ellos. Gracias a esto, la mascota va perdiendo su identidad, porque se le quita la posibilidad de expresarse y hacer cosas propias de un animal. “Uno puede ver que los animales ponen una cara de molestia cuando les ponen cosas, por lo que pueden ponerse muy incómodos”, explica Acosta.
Lea: ¿Cuántos años viven los gatos? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida
La humanización suele ir en contra de las cinco libertades de los animales: 1) la de alimentarse y estar hidratado, 2) estar en un ambiente apropiado, 3) tener una buena salud, 4) lograr un bienestar emocional y 5) expresar su comportamiento natural.
Por ejemplo, algunas familias deciden implementar dietas veganas o vegetarianas en animales que necesitan la carne, como los perros o los gatos. Esto resulta en una forma de humanización, porque el veganismo surge como una postura ética que las personas adoptan por convicción. Estas dietas son impuestas en los animales de compañía, porque se les obliga a tener un estilo de vida que no es propio de su naturaleza: “las mascotas pueden presentar enfermedades como diabetes, obesidad y problemas intestinales recurrentes en el futuro”, explica Acosta.
Lea: ¿Cómo saber si mi gato me quiere? Siete señales de que su gato es feliz con usted
Ansiedad y malos comportamientos: señales de una relación negativa entre humanos y animales
Uno de las señales que muestran que existe un vínculo negativo entre dueños y mascotas es lo que se conoce como “ansiedad por separación”. Según el Manual Veterinario Merck, los animales que padecen de esta condición sufren bastante cuando se les deja solos o se separan de su familia. Esto puede conllevar en problemas de comportamiento, como orinarse, defecar en la casa o que terminen destruyendo los muebles. Los perros que tienen este tipo de ansiedad también suelen dañar los espacios del hogar, como las puertas o ventanas. A veces, incluso corren el riesgo de lastimarse a sí mismos. Estar todo el tiempo con la mascota puede generar en ella miedos e inseguridades, lo que resulta en desastres en el hogar, así como problemas para socializar con otros animales.
Lea: Murió Pincky, perro atacado por un ladrón en el robo de una vivienda
Otra posible explicación al comportamiento destructivo dentro del hogar puede deberse a que los caninos suelen habitar en manada, en donde cuentan con un macho o hembra alfa en su interior. “Lo ideal es que los propietarios se den su lugar como macho alfa, como los que dirigen el hogar. Los perros pueden comenzar a creer que son el macho alfa cuando son agresivos, dañan los muebles, etcétera”, comenta Juliana Buitrago, médico veterinaria.
La agresividad de los animales también puede ser causada porque ellos no están acostumbrados a socializar con otros animales, debido al encierro. “Muchos de los problemas de agresividad es por culpa nuestra. Si ellos saben que el dueño está tenso o nervioso, ellos también lo van a estar”, explica la médica veterinaria Natalia Acosta.
Lea: ¿Por qué los gatos siempre caen de pie?
¿Cómo mejorar la relación con mi mascota?
En medio de sus consultas con animales de compañía, la médica veterinaria Juliana Buitrago tuvo el caso de una golden retriever llamada Lulú que estaba profundamente encariñada con su dueña. Debido a que su propietaria le mostraba afecto a su hija y esposo, Lulú decidía morderlos para probar su autoridad en el hogar.
Lea: Cuerpo de bomberos rescató a perro que estaba atrapado en montañas de Antioquia
Una posible solución para esta problemática son los refuerzos positivos y negativos, que se componen de estrategias que le indican al animal cuándo están teniendo comportamientos correctos o incorrectos. “Por ejemplo, si un perro se está comportando bien, se le puede dar una galleta o sacarlo al parque. Si está actuando mal, no se le debe prestar la misma atención que antes por un tiempo”, explica Buitrago.
Los malos comportamientos también suelen mejorar cuando se le brinda mayor libertad a los perros, por lo que es recomendable permitirles salir seguido. Algunas razas de canes están físicamente determinadas para realizar una gran cantidad de ejercicio durante el día, por lo que privarlas de su instinto natural es condenarlas a estar aburridas y tristes. “Hay que dejar que los animales sean animales. A veces voy a los parques y veo que los dueños no dejan que los perros huelan su entorno. Eso está mal, porque es a través de la nariz que ellos se comunican y entienden el mundo a su alrededor”, explica Natalia Acosta.
Si su mascota está la mayoría del tiempo encerrada y sola, una de las mejores formas de motivarla es dedicarle más tiempo de juego. Esta recomendación es especialmente importante con canes que necesitan mayor ejercicio, como el pastor alemán o el golden retriever.
En casos extremos, en donde el comportamiento es demasiado negativo, puede recurrir a un etólogo que revise cuáles podrían ser las soluciones de su conducta. “Ellos tienen un manejo más especializado, a nivel de medicina”, comenta Buitrago.
Lea: Perros no podrían sacar la cabeza por las ventanillas del auto en Estados Unidos
La humanización también puede venir por parte de los propietarios, quienes comienzan a tener relaciones demasiado cercanas con sus mascotas. “Los propietarios que ven a sus mascotas como sus hijos o esposos suelen negar en un inicio que haya un problema. En estos casos, para solucionar el problema, no necesitamos de un médico veterinario, sino de un psicólogo. Los certificados de apoyo emocional solo los puede certificar un psiquiatra”, concluye Buitrago.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com